viernes, abril 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasFirman convenio de cooperación Comce y CAAAREM

Firman convenio de cooperación Comce y CAAAREM

En sí ambos organismos se comprometieron a trabajar en la profesionalización de los diversos actores del sector, implementando y desarrollando certificaciones de competencia laboral en materia de operación aduanera e impulsando el mejor manejo del comercio exterior mexicano.

De acuerdo con José Antonio Vidales Flores, Presidente de CAAAREM, explicó que dicho convenio tiene por objetivo establecer las bases para que ambos organismos colaboren en la realización de actividades para promover y apoyar el incremento de las exportaciones y la internacionalización de las empresas mexicanas.

Actualmente unos 30 mil actores participan en las exportaciones que se realizan desde México para el mundo. Poco más del 70% de los envíos al exterior tienen como destino a Estados Unidos, principal socio comercial del país con quien tiene firmado, junto con Canadá, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El convenio permite edificar a dos instituciones en un objetivo común al unir esfuerzos para facilitar el comercio exterior y fortalecer las buenas prácticas. “En el SAT es parte de nuestros objetivos el ayudar en la economía, la facilitación del comercio y el fortalecimiento de buenas prácticas de comercio exterior”.

Los cuatro principales puertos mexicanos siguen creciendo, aunque con tasas muy reducidas a las esperadas después de 20 años que lo habían  hecho a un ritmo de doble dígito.

No obstante, comienzan a verse chicos como Altamira y Veracruz, otrora reyes del Golfo de México. No es que sean recesivos sino que la estabilidad les ha llegado como a LC y Manzanillo, en momentos que los barcos  crecen, los calados parecen ser insuficientes, las flotas  marítimas se integran y la conectividad y productividad, entre otras variables, reclaman organizar los nuevos retos. 

Tal es el ejemplo de apoyar la ampliación del puerto de Veracruz que se ha visto truncada por las limitaciones presupuestales. Los muelles de Veracruz apenas tienen un calado de 12 metros para barcos tipo Post Panamax de cinco mil TEU (contenedor de 20 pies), mientras la industria de buques ya construye cargueros New Post Panamax Triple E de 18 mil TEU. 

Lo que se sabe es que para superar tal situación Veracruz prepara la ampliación a la Bahía de Vergara calculada en unos 70 mil millones de pesos (cuatro mil 208 millones de dólares a valor presente) entre 2014 y 2030. La idea es alcanzar 18 metros de calado o profundidad y una capacidad estimada de 93 millones de toneladas.

Las obras iniciaron hace dos años (2013) con la construcción de una escollera o rompeolas. Hay que esperar que es lo que sucede ya que mientras Veracruz se estanca, Tuxpan ya prepara su despegue logístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!