sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasFlexibiliza industria automotriz su postura ante reglas de origen

Flexibiliza industria automotriz su postura ante reglas de origen

Insiste en que no es recomendable modificar el TLC en ese capítulo; descarta presiones del gobierno para aceptar cambios y negociar nuevas medidas para avanzar

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aseguró que la posición que tiene la industria de los tres países sigue siendo no modificar las normas actuales, debido a que éstas han determinado el éxito del acuerdo comercial; sin embargo, anunció que van a estudiar las ideas que puso sobre la mesa el equipo negociador canadiense, señaló Eduardo Solís, presidente de este organismo empresarial.

En el marco de la presentación de resultados de producción, venta y exportación de automóviles del primer mes del año, comentó que la opción que propuso Canadá se está estudiando, proceso que podría tardar semanas, debido a que como tal no es una contrapropuesta de lo planteado por Estados Unidos, sino un “marco metodológicamente” diferente para determinar los costos netos de la industria.

“El gobierno canadiense puso un marco conceptual con una metodología nueva para calcular el costo neto en el mediano plazo. No es una propuesta, porque no tiene números, si no tiene números no es una propuesta, simplemente ideas creativas para poder establecer una nueva manera de capturar metodológicamente el costo neto, nosotros lo que hicimos es tomar este marco conceptual y de manera responsable lo llevamos para estudiarlo”, detalló.

Precisó que el analizar esta idea por parte de la industria automotriz mexicana, tardará varias semanas, ya queno es posible tomar una decisión inmediata, y en tanto no se realice ese ejercicio el sector no se pronunciará ni a favor ni en contra.

“Les había adelantado esa nota metodológica que nos pusieron en la mesa, no es algo que podamos reaccionar de manera inmediata, porque tenemos que rehacer todos los números con base a esa nueva metodología y ver qué resulta”, explicó.

Indicó que lo declarado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sobre que se estudia la posibilidad de cambiar las reglas de origen, tiene que ver con el tema de la forma en la que se fabrica un automóvil, ya que es muy distinta a los procedimientos de hace 24 años cuando se firmó originalmente el acuerdo comercial, por lo que descartó algún tipo de presiones por parte de las autoridades hacia la industria.

Ahondó en que esta semana seguirán en conversaciones con sus pares de los otros dos países, así como preparando su participación dentro de la séptima ronda.

Por otra parte, afirmó que la producción de vehículos en enero aumentó 4.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2017 al producir 303 mil 755 unidades; y exportaron 9.2 por ciento más el mes pasado.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!