sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasFrenar compra de leche extranjera, piden a Liconsa

Frenar compra de leche extranjera, piden a Liconsa

De acuerdo a la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), al primer semestre de 2011 entraron a México 2 mil 404 millones 080 mil litros de leche que representa el 32 por ciento del consumo total del país.

Es decir, que el 68 por ciento del mercado es cubierto únicamente por la producción nacional.

A decir de Ricardo Aguiñaga, consejero de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, las autoridades deben frenar las importaciones de leche en polvo que realizan y que lamentablemente están impactando de manera directa a los productores lecheros del país.

“El gobierno debe tomar en cuenta que se importa de manera indiscriminadamente leche en polvo y eso desplaza nuestra leche fluida. Liconsa es la encargada de importar leche en polvo y de regular; pero hay un déficit en México de un 30% y lo suplen con leche en polvo, no importándoles que esté más cada que la fluida.

Hidratar leche sale a 6.90 pesos, no es justo que no le puedan dar un peso al productor para que el precio nos quede a seis pesos o un poco más, y poder seguir en la actividad y continuar alimentando al pueblo de México”, expresó.

Expuso que la empresa Lala les ha dado un incremento de 30 centavos, además que ha estado protegiendo para no disparar el precio del maíz.

Por ello, la propuesta es que Liconsa, que es la instancia encargada de regular la entrada de leche al país, tome conciencia de limitar la importación o incrementar el precio que paga por litro de leche producido en México.

Mencionó que instancias como la Secretaría de Economía debe intervenir para limitar de igual manera los cupos de importación de leche en polvo, que las propias empresas lecheras solicitan.

“El 30 por ciento de la leche que falta en el país es lo que se importa. Pero eso no nos permite seguir adelante en nuestra actividad”, aseguró el productos, quien miembro del la Unión Ganadera Regional de La Laguna.

Tajante señaló: “La solución es cerrar las frontera a la leche importada, si las industrias no quieren pagar el precio que corresponde al productor.

Hay algunas empresas que han respondido pero no a nivel del problema. Los granos continúan subiendo mientras que lo que se nos paga por el producto continua en los mismo niveles de hace años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!