domingo, mayo 5, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasG-20: México es líder

G-20: México es líder

Esta vez, los ojos del mundo estuvieron puestos en México por las razones correctas. Nuestro país tuvo oportunidad de demostrar que es y será líder más allá de los problemas que lo aquejen, pues tenemos todos los recursos para superar los grandes retos, empezando por el recurso humano.

La reunión del G-20 en Los Cabos significó una oportunidad histórica para asumir el liderazgo del club más poderoso del mundo, que suma 90% del PIB mundial (considerando a toda la Unión Europea) y 80% del comercio internacional. México ha puesto sobre la mesa una agenda que contempla las recomendaciones hechas por los líderes empresariales que participaron en el B-20.

Los temas de la agenda son: seguridad alimentaria, empleo, anticorrupción, financiamiento para el crecimiento y empleo, crecimiento verde, Tecnologías de la Información, innovación y comercio. Para que no todo quede en un diálogo, es importante destacar el nombramiento de una comisión para medir el impacto y evaluar el seguimiento de la agenda, de manera que se puedan determinar los avances en cada tema.

La complejidad de la crisis europea obligó a los 24 jefes de Estado y de gobierno y a ocho titulares de organismos internacionales a ver este fenómeno desde otra perspectiva, a pensar más en los ciudadanos y no sólo en la macroeconomía o en las grandes finanzas.

Una de las prioridades ha sido cómo recuperar la confianza cuando la turbulencia de la crisis europea parece no tener límite. El presidente Calderón manifestó una y otra vez que el libre comercio es fundamental dentro del plan de acción integral para recuperar la estabilidad, por eso no podemos ceder a la tentación del proteccionismo.

En este contexto, resulta de gran relevancia la invitación que Estados Unidos hizo a México para integrarse a las negociaciones sobre el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, el proyecto de libre comercio más ambicioso del mundo, pues incluye a las economías más dinámicas en la cuenca del Pacífico. Esta oportunidad es un incentivo para diversificar el comercio y elevar la productividad de muchas empresas mexicanas que estarían abiertas a una gran competencia.

Es evidente que las cumbres no son la panacea, pues resulta imposible adoptar soluciones mágicas. Lo importante es que México mantenga el liderazgo y una voz activa en el debate, para marcar la agenda que será un referente en la toma de decisiones de los próximos meses y años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!