sábado, febrero 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasGobierno federal mexicano expropia tramo ferroviario de Grupo México Transportes

Gobierno federal mexicano expropia tramo ferroviario de Grupo México Transportes

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno mexicano explicó que debido a la interrupción del libre tránsito en dicho tramo se obligaba a solicitar la autorización correspondiente y a pagar derechos de paso, lo que ocasiona afectaciones económicas y de programación operativa al FIT.

Gobierno federal mexicano expropia tramo ferroviario de Grupo México Transportes

El Gobierno federal mexicano expropió los tramos de las líneas Z, ZA y FA que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, que pertenecían a Grupo México Transportes (GMXT), a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur, para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, y facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz que ofrezca servicios con mayor valor agregado, tanto al comercio exterior como al interior”, dijo.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno mexicano explicó que debido a la interrupción del libre tránsito en dicho tramo se obligaba a solicitar la autorización correspondiente y a pagar derechos de paso, lo que ocasiona afectaciones económicas y de programación operativa al FIT.

Además, dichas vías férreas concesionadas a favor de Ferrosur interconectan al puerto de Coatzacoalcos, y “son de vital importancia para que la conexión portuaria con los de Salina Cruz y de Dos Bocas se desarrolle con autonomía, eficiencia, seguridad y optimización de sus costos operativos”.

En este sentido, el Gobierno mexicano afirmó que para el eficaz funcionamiento del CIIT se requiere que el FIT se haga cargo de la operación, uso, aprovechamiento y explotación del ramal ZA de la línea ferroviaria Z, que comprende de Hibueras a Minatitlán, concesionada a Ferrosur.

“Favorecerá una adecuada programación, planeación, diseño, eficiencia y reducción de costos; que, en suma, es necesario que los tramos ferroviarios queden a cargo de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, ya que son idóneos para una operación ferroviaria directa y dinámica para el desplazamiento de los trenes”, sostuvo.

El Ejecutivo mexicano detalló que esta infraestructura tiene una extensión de mil 565 kilómetros que abarca, entre otros, los tramos que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, con una longitud de 91.219 kilómetros de la Línea Z (Coatzacoalcos-Salina Cruz, Oaxaca) de Hibueras a Minatitlán, con una longitud de 11 kilómetros que constituyen el Ramal ZA, y de Coatzacoalcos a El Chapo con una extensión de 18 kilómetros de la Línea FA (Coatzacoalcos-Palenque).

El gobierno mexicano señaló que será el CIIT quien deberá cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Mientras que GMXT tendrá 10 días hábiles para promover un procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.

Reacción

Grupo México Transportes informó en un Evento Relevante al regulador del mercado mexicano respecto de la ocupación de sus instalaciones por agentes armados de la Secretaría de Marina.

“Personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur S.A de C.V. en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las 6.00 am del día de hoy”, indicó la empresa en el documento.

“De igual manera, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria”, añadió

“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, complementó.

La empresa continuará bridando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública”, finalizó.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/gobierno-federal-mexicano-expropia-tramo-ferroviario-de-grupo-mexico-transportes/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!