domingo, mayo 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasGraciela Márquez anuncia que el TPP entró en vigor en México

Graciela Márquez anuncia que el TPP entró en vigor en México

La secretaria de Economía especificó que también arrancó en otros cinco países. Restan cuatro ratificaciones.

En materia de comercio exterior México arrancará el 2019 con un nuevo tratado comercial, pues ya entró en vigor el Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico (CTPP, por sus siglas en inglés; TIPAT en español), con lo que el Gobierno mantiene la apuesta de diversificar los mercados en comercio exterior.

El acuerdo entró en vigor desde el pasado 30 de diciembre también para Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur, en tanto que en el caso de Vietnam, éste tendrá luz verde a partir del 15 de enero y restarán los procesos jurídicos y su respectiva ratificación a Nueva Zelanda -depositario del acuerdo- de Brunéi, Chile, Perú y Malasia.

Este acuerdo permite al país tener acceso preferencial a 51 países, creando las condiciones para permitir incrementar el comercio y las inversiones en ambas vías con nuevos socios en el Asia Pacífico.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el acuerdo incluye reglas que buscan hacer el comercio internacional más inclusivo, por lo que especifica que el tratado incluye disposiciones relativas a cooperación, PYMEs y reglas anticorrupción.

“En lo que se refiere a innovación, el acuerdo incluye reglas avanzadas del comercio global que hoy está caracterizado por el comercio intra-industria e intra-firma. Este tipo de reglas llevarán a México a contar con reglas con los más altos estándares lo que redundará en una mejor calidad de la plataforma productiva y exportadora en México”, especificó la dependencia que encabeza Graciela Márquez.

El acuerdo, que se negocia desde años atrás, pareció tambalear con la llegada de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos, no obstante, los países involucrados decidieron continuar impulsando esta negociación, con Japón a la cabeza, hasta que este año que concluye se logró su firma. 

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!