Los impuestos a operaciones de comercio exterior amortiguan las finanzas públicas mexicanas, frente a la baja anual de más de 40 por ciento en la captación de ingresos petroleros registrada en el primer trimestre del año.
De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por operaciones de comercio exterior, se multiplicó 31.4 veces. En el primer trimestre de 2014 por este concepto se captaron mil 213 millones de pesos. Mientras que en el mismo periodo de este año se recaudaron 38 mil 159 millones de pesos.
El incremento se relaciona con las modificaciones de la reforma fiscal. A partir de enero de 2015, se comenzó a cobrar el IEPS a las importaciones temporales. Las empresas que realizan este tipo de operaciones en el país son las manufactureras de exportación, conocidas como Immex y pertenecientes, en su mayoría, a las industrias automotriz, de autopartes, aeroespacial y eléctrico-electrónica.
“El tema del IEPS es muy particular porque se convierte en costo, es un ingreso para el Estado y es muy claro porque lo mismo que se grava en el país por consumo interno, es lo que se grava por las importaciones por eso se ve un impacto tan importante en el IEPS”, explicó en entrevista con El Financiero, Juan Pizano, socio de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG México.
IVA, un beneficio marginal
El IVA también comenzó a cobrarse a las importaciones temporales a partir de este año. Cifras del SAT detallan que el cobro de este impuesto, por operaciones de comercio exterior, creció 54 por ciento; pasó de 73 mil 650 millones de pesos, a 113 mil 926 millones de pesos de enero a marzo.
Sin embargo, se debe considerar que este beneficio será marginal para las finanzas públicas, pues su pago está sujeto a devolución.
Christian Natera, presidente del Comité de Impuestos de la Cámara Internacional de Comercio, señaló que la mayoría de las empresas manufactureras no lograron certificarse por no cumplir la lista de requisitos que solicitó el SAT.