sábado, abril 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasGuanajuato apostará por mercado asiático

Guanajuato apostará por mercado asiático

Las exportaciones de pieles y cueros en el 2017 ascendieron a 117 millones de dólares.

León, Gto. Una de las metas que tiene Guanajuato para el 2019 es incrementar las exportaciones y la Inversión Extranjera Directa, principalmente del mercado asiático, aseguró el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Durante la Feria de la Proveeduría Textil y del Calzado, del 24 al 26 de octubre, el mandatario dijo que recientemente hizo un viaje a Singapur y que ya están dialogando con las asociaciones de comercio de aquel país para ampliar los sectores de calzado, cuero y automotriz.

“Esta iniciativa incluye también el impulso de modelos de logística y distribución propios, que permitirán a los productos guanajuatenses colocarse en nuevos mercados”, acotó.

“Esperamos que pronto podamos tener una respuesta positiva; Singapur es de los países que más ha crecido en materia de planeación, nosotros vemos que es bueno, así nos meteremos al mercado de todos los países que conforman Asia”, explicó.

EL Ejecutivo estatal enunció que la meta es hacer llegar los productos industriales del estado a diferentes nichos, aunque, señaló, la prioridad es la proveeduría de cuero y calzado.

Daniel Tavares Romero, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, manifestó su apoyo a la estrategia de expansión e indicó que Asia es una región con mucho potencial.

“Actualmente hay 5,000 unidades económicas de Guanajuato que se encargan de la producción de proveeduría del cuero, calzado, marroquinería, así como su comercialización”, detalló.

Además, explicó que las exportaciones de pieles y cueros en el 2017 ascendieron a 117 millones de dólares; “para este agosto del 2018 la cifra es de 116 millones de dólares, pero esperamos crecer más”.

Los principales países, agregó Tavares Romero, que consumen pieles y cueros son Estados Unidos, Italia y Alemania.

Ernesto Vega Guillot, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato, dijo que 60% de la producción y comercialización del cuero va dirigido al sector calzado y el restante, a la industria automotriz, principalmente.

“Queremos producir más cuero y tenemos grandes planes de crecimiento, la estrategia es abrir puertas con más inversionistas para generar más empleos”, expuso.

Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, señaló que en todo el territorio mexicano hay más de 8,000 fábricas de calzado y 67% corresponde a la entidad.

“Fabricamos más de 171 millones de pares de calzado anuales, generando 160,000 empleos directos e indirectos. El calzado genera 53% del Producto Interno Bruto de León”, refirió.

Bajío, en construcción

El mandatario de Guanajuato informó que actualmente está dialogando con los gobiernos de Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, a fin de fortalecer a la región del Bajío, cuyo tema central es la movilidad de mercancías y de personas.

Agregó que en el Bajío están desarrollando un programa que involucre no aumentar impuestos a empresas y a ciudadanos, ante la expectativa que genera el presupuesto federal para el próximo año.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!