domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasGuanajuato: Opera aduana al 10%

Guanajuato: Opera aduana al 10%

Considerada la más grande y moderna del País, la aduana del Puerto Interior trabaja hoy a menos del 10% de su capacidad debido a que las leyes en materia de comercio exterior vigentes impiden que este recinto sea atractivo para que las empresas decidan despachar en Guanajuato sus importaciones y exportaciones de mercancías.

En la misma situación de subutilización se encuentra el resto de las aduanas interiores del País.

La aduana del Puerto Interior de Guanajuato tiene capacidad para hacer hasta 10 mil operaciones de importación y exportación diarias, sin embargo actualmente hace un promedio de cuatro mil 500 al mes.

La subutilización de la aduana contrasta con el éxito que ha tenido el Puerto Interior en materia de atracción de inversiones nacionales y extranjeras: hoy 37 empresas, incluidas trasnacionales como Pirelli y Volkswagen, invirtieron en este recinto.

Jorge Acevedo Alarid, director general de Guanajuato Puerto Interior, explicó que el problema radica en que las leyes no se han modernizado con la misma rapidez que exigen la logística en materia de comercio exterior en todo el mundo.

Hace más de una década México se convirtió en uno de los países más abiertos al comercio, por lo que la mayoría de las mercancías que entran al País no pagan impuestos gracias a los tratados de libre comercio.

Sin embargo, explicó Jorge Acevedo, existen reglas de carácter general en materia de comercio exterior que no se han modificado e impiden que la mercancía que despecha en los puertos sector del interior del País queden exentos del pago del Impuesto General de Importación.

La regla general 4.6.8 en materia de Comercio Exterior establece que la mercancía de un País con el que se tenga Tratado de Libre Comercio y que sea despachada en un puerto marítimo o fronterizo, podrá ingresar al País sin pagar el 35% del Impuesto General de Importación.

Pero la medida no aplica en el caso de los puertos secos del interior del País.

Por lo tanto las empresas que desean importar a través de la aduana de Guanajuato tienen que pagar este impuesto de forma eventual, lo que resta competitividad a este reciento.

Mientras el Congreso de la Unión no modifique la ley, advirtió Acevedo Alarid, este y otros puertos secos seguirán subutilizados porque las empresas preferirán despachar sus mercancías en los puertos marítimos o fronterizos, aun cuando esto implique saturación de mercancías y más tiempo para disponer de los contenedores.

“Como director del Puerto Interior te puedo decir que en la parte de atracción de inversiones tenemos palomita, 10 de calificación, en la parte de manejo de logística tengo un 6, de panzazo, porque mi frustración es no poder llegar a tener un diálogo franco con quienes manejan las reglas de este País, decirles señores (diputados) ¿qué no ven? ¿qué no se dan cuenta?.

“A mí me encantaría aprovechar este conducto para decirles a los legisladores, a los empresarios, a los gobernantes que se den un vuelta a conocer Puerto Interior, que lo vean, que se den cuenta del potencial que estamos dejando ir, no en materia de atracción de inversiones porque insisto, en manufacturas estamos de 10, pero en logística, ¡híjole!”, afirmó Jorge Acevedo.

“Es un tema federal, si no se modifica esta regla no vamos a poder tener el uso de la infraestructura en todo el País, no es el puerto, es en todo el País, es Querétaro, es San Luis Potosí, donde haya aduana interior tenemos el mismo problema, estamos iguales todas”, agregó.

La próxima semana el Director del Puerto Interior se reunirá con diputados federales con el objetivo de impulsar nuevamente una reforma para que se pueda usar la infraestructura que ya existe en el País, como la de la aduana del Puerto Interior.

Anticipó que se prepara un documento firmado por gobernadores, director de puertos secos, administradores de aduanas y empresarios.

 

Impuesto afecta servicio

 

Jorge Acevedo Alarid, director del Puerto Interior, explicó que es necesario modificar la estructura de operación de las aduanas para que dejen de ser únicamente fiscalizadoras y se enfoquen a garantizar la seguridad nacional.

Ambas iniciativas de reforma ya fueron propuestas a la Cámara de Diputados Federal pero hasta ahora no han prosperado.

Aseguró que la aduana será exitosa pero no en despachos por carretera, por el impuesto que deben pagar las mercancías que salen de ella.

“Yo sin lugar a dudas veo un Puerto Interior en 10 años lleno, exitoso en el ámbito manufacturero, en el tema logístico lo veo exitoso, en lo aéreo y en lo ferroviario y lo veo con una cierta melancolía, con poca competitividad en el tema carretero.

“Aéreo vamos a ser un boom porque aéreo no tiene ese problema de la regla, ferroviario vamos a ser un boom porque no le pega esta regla, pero en lo carretero vamos a seguir siendo ineficientes, el problema es que el 90% de las mercancías se manejan por tierra, ese es mi malestar, mi inconformidad, en lo carretero es lamentable ver una aduana hermosísima vacía, es una tristeza”, dijo el director de Puerto Interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!