martes, junio 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasGuanajuato Puerto Interior planea expansión ante nearshoring

Guanajuato Puerto Interior planea expansión ante nearshoring

Ante el efecto del nearshoring, Guanajuato Puerto Interior (GPI) busca sumar 200 hectáreas a sus instalaciones, lo que le permitirá albergar a más empresas, ya que actualmente este puerto seco solo cuenta con una capacidad del 5% de expansión, misma que está destinada a las compañías que ya se encuentran en operación.

Guanajuato Puerto Interior planea expansión ante nearshoring

Héctor López Santillana, director general de GPI, precisó en entrevista con T21 que a través de particulares, dueños de los terrenos, se estaría llevando a cabo esta nueva ampliación.

“Se está incrementando en otras 200 hectáreas la posibilidad de alojar nuevas inversiones aledañas al puerto, el mismo plan parcial de desarrollo para que previa aprobación de Desarrollo Económico y con la aprobación del Consejo de Administración poder garantizar a las compañías que estarían adquiriendo los terrenos, que contarían con todos los servicios y ofrecer opciones para las empresas que buscan aprovechar el nearshoring en Guanajuato”, dijo.

Puntualizó que de la capacidad restante, será durante el próximo año y 2025 cuando se llevan a cabo diversas inversiones de las compañías que actualmente operan en dicha superficie.

López Santillana mencionó que también están trabajando en la integración con las 12 comunidades rurales que están cerca de sus instalaciones, así como el fortalecimiento de la conectividad digital, “que se tenga acceso a Internet de grado industrial para favorecer su cambio a la industria 4.0 y a la logística digital”.

Respecto al Puerto Interior II que estará ubicado en Celaya, destacó que esta instalación abonará a potenciar la logística del acero, grano y electrodomésticos. Se espera arrancar obra este año con el objetivo de que la puesta en marcha sea en conjunto con el del Libramiento Ferroviario de Celaya.

“La conexión ferroviaria es estratégica. Es una alternativa de varios productos para moverlos por tren. Si queremos seguir mejorando nuestra posición competitiva como México necesitamos desarrollar sistemas multimodales o intermodales, y utilizar el tren esas distancias o productos en donde este transporte tiene grandes capacidades, además genera menos emisiones de CO2 a la atmosfera”, comentó.

Sobre su participación en el Plan Estatal de Desarrollo 2050, comentó que esta comprende el desarrollo de una cartera de proyectos en diversos sectores, principalmente en el apartado de la visión internacional del estado, que deriven de una mayor participación en otros países, así como en el área de logística y de desarrollo económico. Además de ser incluyente, sumar a más entidades del estado y ser sustentable.

También mencionó a la seguridad, programas de impacto social para el combate a la pobreza, así como acciones para contar con una mejor logística e infraestructura que permita detonar la movilidad y conectividad de las empresas y los ciudadanos.

En este sentido, López Santillana precisó que a través de la experiencia con Guanajuato Puerto Interior se busca definir anteproyectos para que se incorporen en la cartera de inversión del Plan y que puedan ser retomados por otras administraciones.

“En el caso muy específico el intermodal de Celaya, el desarrollo logístico del estado, la vinculación para tener una logística más multimodal entre aeropuerto, carretera y ferrocarril conectados con los principales puertos del país. Estamos identificando oportunidades. Y en una tercera, si así lo considera la administración o el gobernador correspondiente, de utilizar este vehículo administrativo-financiero para adquirir, invertir o desarrollar las plataformas logísticas, repetir la experiencia de Puerto Interior”, explicó.

Dijo que en el corto plazo se estarán desarrollando los primeros proyectos de infraestructura como la construcción de nuevas carreteras, que permitirán conectar dos de los principales nodos en producción automotriz.

Aunado a otros proyectos, apuntó que estas obras son esenciales para que Guanajuato este bien conectado y que pueda facilitar la movilidad de la población y de las mercancías.

“Tiene que ver con infraestructura y planeación, pero tenemos que alinear nuestro marco normativo para las inversiones que puedan estar llegando que son de largo plazo, no son especulativas. Hoy en día se invierten entre 100 mil y 150 mil dólares por empleo generado y eso se recupera en un plazo de 20 años o más. tenemos que saber crear el sistema que genera la confianza en esos inversionistas para que inviertan ese capital en nuestro país”, indicó.

Guanajuato Puerto Interior es uno de los puertos secos más importantes del país, en el que en la década pasada se alojaron más de 100 empresas multinacionales, relacionadas con distintas industrias en donde destaca la manufactura automotriz, que buscan contar con conexiones logísticas y de transporte esenciales para sus importaciones y exportaciones de sus mercancías.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/mexico-guanajuato-puerto-interior-planea-expansion-ante-nearshoring/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!