Aunque el país mantuvo su puesto 78 de 138 países en los indicadores del Foro Económico Mundial, cayó tres puestos en el Índice de Clima de Negocios del Banco Mundial (posición 88 de 190 países) y 34 (111 de 160 países) en el de Desempeño logístico, apuntó en un comunicado la Agexport.
Para mejorar estos clasificaciones el próximo año, Agexport ha apostado por la puesta en marcha de hojas de ruta de alto impacto para acelerar el crecimiento económico de los sectores agrícola y pesca, manufacturas, software y contenido digital.
Entre las acciones prioritarias para el sector agrícola y pesca se encuentra el fortalecimiento de medidas sanitarias y fitosanitarias y la inversión en infraestructura productiva (riego, caminos rurales o centros de acopio).
El objetivo es que este sector exporte en 2014 mercancía por valor de 4.423 millones de dólares, informó la gremial.
Para el sector de tecnologías de la información, centrado en desarrollo de software y contenido digital, Agexport apuesta por el desarrollo de capital humano.
En el caso de las manufacturas, infraestructura y logística, Agexport augura un crecimiento del 177 por ciento para 2024 si se invierte en proyectos de Investigación y Desarrollo.
Asimismo, la entidad reclama “acciones de mediano y largo plazo” para resolver “problemas estructurales” como la falta de inversión en infraestructura logística, puertos, aeropuertos, riego, centros de acopio, caminos rurales y carreteras.