México y Estados Unidos no lograron sellar un acuerdo para resolver el conflicto en materia de comercio de azúcar, el cual todavía necesita ser aprobado por la industria azucarera estadounidense. Sin embargo, en el borrador indica que México se comprometió a incrementar las exportaciones de azúcar cruda en 10 por ciento y reducir la misma cantidad de producto refinado.
Al iniciar la conferencia de prensa acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó que “ha sido una negociación difícil”.
El borrador del acuerdo indica que, si se firma, cambiará la proporción de azúcar refinada que México vende a Estados Unidos. Se reducirá de 53 a 30 por ciento el cupo total permitido de exportaciones de azúcar de refino.
El acuerdo establece que México aumentará sus exportaciones de azúcar cruda a 70 por ciento y reducirá las de azúcar refinada a 30 por ciento. Estados Unidos solicitaba el 85 por ciento de azúcar cruda y 15 por ciento refinada.
Ésta era una de las principales demandas de los refinadores estadounidenses, quienes se quejaban de que no les estaba llegando suficiente producto para procesar en sus plantas.
Wilbur Ross dijo que el acuerdo tentativo es “un buen presagio para nuestra relación a largo plazo” en el momento en que ambos países iniciarán junto con Canadá una negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comenzará a mediados de agosto.
No obstante, el acuerdo sobre el azúcar no es definitivo porque el secretario de Comercio de Estados Unidos afirmó que la industria no ha apoyado el documento.
“Desafortunadamente, a pesar de todas estas ganancias, la industria azucarera estadounidense ha dicho que no puede apoyar el nuevo acuerdo, pero seguimos esperando que se puedan hacer más progresos durante el proceso de redacción”, explicó Ross.
“Esperamos continuar las discusiones con ellos mientras finalizamos el acuerdo. Confiamos en que este acuerdo defiende a los trabajadores estadounidenses en muchas industrias y es la mejor manera de asegurar la estabilidad y el crecimiento “, agregó.