Hacienda trabaja en reactivar a la economía, dice Arturo Herrera.

Arturo Herrera, titular de la SHCP, dice que trabajan en tres vías para reactivar a la actividad productiva del país tras confirmarse la primera contracción del PIB en una década.

0
651

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo el martes que el gobierno está enfocado en cómo reactivar la economía lo más pronto posible, y que el ciclo del gasto inició en 2020 más rápido que en años previos.

Las declaraciones fueron en respuesta a una consulta sobre el desempeño económico del cuarto trimestre del 2019, que fue más débil de lo previsto inicialmente .

«La contracción son los números que ya habían salido. No hay nada nuevo, se confirman y lo que nosotros estamos enfocados es cómo reactivar la economía lo más rápido posible. Estamos usando tres fuentes principales: la primera es que aceleramos desde el otoño todas las contrataciones tanto de obra pública como de bienes (…) Movimos el ciclo del gasto de gobierno para empezarlo mucho más rápido este año», dijo el funcionario.

«El segundo son los proyectos donde nosotros aportamos algo a las obras estatales y municipales y tiene una contra parte de ellos. Y el tercero tiene que ver con aquellos proyectos donde necesitamos que el sector privado invierta. El sector privado invierte 6.7 veces que nosotros», explicó.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la secretaría de Hacienda sufra un hackeo como el que han enfrentado Pemex y la Secretaría de Economía , Arturo Herrera dijo que tienen claro la importancia de fortalecer los temas de inseguridad todos los días: «De hecho, en los foros de ministros y viceministros de Hacienda cuando se habla del mayor riesgo para la estabilidad financiera en los próximos años se habla de la ciberseguridad».

Cae déficit cuenta corriente

El déficit de cuenta corriente de México, que contabiliza todos los flujos del país con el exterior, cayó en 2019 bruscamente a 2,400 millones de dólares (mdd), informó el martes el banco central.

La principal razón de la caída fue una disminución de las importaciones no petroleras, en un contexto en el que la economía mexicana se contrajo el año pasado por primera vez en una década, explicaron expertos.

La cuenta corriente exhibió saldos superavitarios entre el segundo y el cuarto trimestre de 2019, impulsados principalmente por la balanza de mercancías no petroleras, además de mayores ingresos por viajes y remesas, dijo Banco de México (Banxico).

«El dato (de cuenta corriente) es consistente con una economía que no crece. Cuando hay una contracción económica obviamente consumes menos importaciones», dijo Benito Berber, economista en jefe para México del banco Natixis

Adicionalmente, el reporte de Banxico mostró una menor inversión extranjera directa durante 2019 y una menor inversión de cartera, acompañado de flujos de salida en el rubro de otras inversiones.

«La salida en otras inversiones implica que algunas empresas mexicanas pusieron a trabajar el dinero afuera del país», añadió Berber.