sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasHan dejado de importarse 2 mil 800 autos, tras cambio en reglas

Han dejado de importarse 2 mil 800 autos, tras cambio en reglas

Unos 2 mil 800 vehículos han dejado de importarse desde el lunes de la semana pasada a la fecha debido a un cambio de reglas que apareció el viernes 29 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, manifestaron representantes de organizaciones que agrupan a loteros e importadores de vehículos.

Oscar Sías, presidente de la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones dijo que el viernes 29 de agosto es decir, la semana antepasada, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un cambio en el proceso de importar vehículos que les ha frenado los procedimientos durante toda la semana.

El administrador de la Aduana, César Hernández Cardozo, ni el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales confirmaron el hecho, sin embargo, agentes aduanales que pidieron no ser identificados confirmaron que hay problemas con la importación de vehículos.

El viernes de la semana antepasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2014 y sus anexos 10 y 21.

Víctor Yanar, experto en Comercio Exterior de la firma de abogados BéndiksenLaw, explicó que se trata de una publicación tardía, pues estas reglas debieron emitirse desde principios de año.

En esta publicación la Secretaría de Hacienda dicta las normas que se utilizarán para importar y exportar todo tipo de mercancías, incluyendo los autos.

El presidente de la UIVAC explicó que tras la publicación de estas reglas, en la Aduana empezaron a negar las importaciones porque conforme a las nuevas normas, los importadores deberían presentar un sello de la Aduana estadounidense en la factura, además del “shipper export”.

Sin embargo, no precisó exactamente qué parte de las reglas fueron las que cambiaron.

Sías añadió que al plantear a la Aduana de Estados Unidos que necesitarían un sello, la autoridad estadounidense respondió que no sellarían ningún documento y que sólo usarán el sello llamado “shipper export”, como hasta ahora lo han estado haciendo.

El presidente de la UIVAC afirmó que el jueves de la semana pasada personal de ambas aduanas se reunió con agentes aduanales y llegaron a un acuerdo para evitar este trámite.

Sías dijo que el viernes 5 de septiembre se publicó un nuevo decreto referente a la importación de autos, donde se corrige el anterior, pero que aún falta ajustar los sistemas de la Aduana para volver a aplicar las importaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!