domingo, abril 28, 2024
InicioEconomia y Finanzas¿Hasta dónde llegara el precio del barril en México?

¿Hasta dónde llegara el precio del barril en México?

El día martes 12 de enero el WTI bajó un 1.27%, lo que determinó un precio por barril de 31.38 dólares, por otra parte el tipo Brent, el  mismo martes, logró un precio de 30.56 dólares por barril, alcanzando un mínimo desde el 2003 para el primero y  desde  2004  el segundo.

Otra ola de ventas en los mercados petroleros se agudizó el día lunes, cuando los precios registraron caídas de hasta 6% para alcanzar un mínimo de 12 años,  a consecuencia de las turbulencias en el mercado bursátil Chino que amenazan con hundir el barril del crudo (Brent y WTI)  a cerca de los 20 dólares. La caída tan abrupta de los precios el lunes,  el mayor en un día desde mediados de septiembre de 2015, generó una ola de incertidumbre y pánico en el mercado, desafortunadamente los precios a futuro para el periodo 2017 – 2019 cayeron casi en la misma magnitud de los precios de corto plazo (actual).

El foco rojo sigue siendo China, ese mismo día lunes, las acciones líderes del mercado bursátil cayeron por encima del 5% y las tasas de interés a un día para la moneda china el Yuan se incrementaron casi el 40%. Esto conforma un escenario para que se devalúe, aún más, el Yuan lo que podría generar una espiral descendente en los precios del petróleo, extendiendo una caída, en tan solo 12 días del 2016, de casi el 15% e iniciar una guerra de divisas que afectaría, severamente, a las exportaciones de México.

Los especuladores del mercado de hidrocarburos retiraron sus posiciones a un mínimo desde el 2010, mandando una señal de que están perdiendo la fe en un alza de precios en el futuro próximo, esto es, no habrá nuevos y fuertes incrementos en los precios de petróleo en los próximos años.

Así, el comportamiento de los especuladores nos manda información de que en el futuro el alza en el precio del petróleo no se va a dar ya que rechazaron posiciones de contratos de largo por corto plazo, y ello marca la tendencia del comportamiento de los precios en el mercado petrolero.

De cumplirse la expectativa de caídas en éstos dos tipos de crudos a 20 dólares, la Mezcla Mexicana de Exportación de Petróleos Mexicanos (Pemex), que hoy se encuentra en 21.50 dólares, podría descender mucho más, y los pronósticos actuales no son halagüeños.

Por ello es importante establecer una relación entre el precio del Brent, con el energético de Pemex. Así,  el diferencial entre los dos fue de 9.31 dólares en él 2015 y en lo que va del 2016 se amplió a 10.21 dólares. De caer el Brent de 30 a 20 dólares, como lo plantean los analistas, lo que significaría al crudo mexicano hundirse por debajo de los 15 dólares, siendo este un escenario optimista. Para otros analistas, el escenario pesimista, señalan que la Mezcla Mexicana de Exportación oscilaría entre 12 y 15 dólares, representando un impacto significativo para la economía mexicana,

La causa que están originando la drástica caída del precio del petróleo en el contexto internacional, incluyendo el de México, es el exceso de oferta o sobreproducción de hidrocarburos, la apreciación o fortaleza del dólar a consecuencia del incremento de la tasa de interés y sus posibles aumentos en el año por parte de la Reserva Federal (FED), y no menos importantes los temores sobre un menor crecimiento en China. Ninguno de los tres parece ceder en el corto plazo por lo que la economía mexicana se encuentra “entre la espada y la pared”. De acertar los  analistas  la expectativa del escenario pesimista, quién cree  que pagara la factura…. acertó .Nos espera un verano complicado… tiempo al tiempo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!