miércoles, mayo 22, 2024
InicioEconomia y FinanzasHay 2.8 billones de pesos en el sistema de pensiones; equivale a...

Hay 2.8 billones de pesos en el sistema de pensiones; equivale a 15% del PIB: Consar

Al cierre de septiembre del presente año, la Consar reportó 2.8 billones de pesos en el sistema de pensiones, equivalentes a 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

Al cierre de septiembre del presente año, la Consar reportó 2.8 billones de pesos en el sistema de pensiones, equivalentes a 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

En reunión de trabajo en el Senado, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes, explicó a los legisladores que el ahorro para el retiro está inmerso en un “círculo virtuoso’’ en donde el ahorro financia cada vez más empresas y proyectos productivos.

Detalló que se tiene inversiones en infraestructura por 300 mil millones de pesos en todos los sectores de la economía; más de 50 mil millones en el sector de la vivienda, que da a precios actuales, para 135 mil viviendas en el país; se han invertido 56 mil millones de pesos en financiamiento a carreteras, en específico.

 

Y también en el sector energético, a través de las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, con inversiones de más de 100 mil millones de pesos.

Al mismo tiempo, Ramírez Fuentes rechazó que la volatilidad que sufren los mercados financieros entre otras cosas por el triunfo de Donald Trump, afecte el ahorro de los trabajadores en México, pues el sistema de pensiones garantiza plusvalías a mediano y largo plazo.

 

“Si ha habido volatilidad, pero el sistema de pensiones está seguro y los trabajadores no tienen de que preocuparse en un plazo de 20 años”, explicó.

Recordó que en el 2008 ya se vivieron momentos muy serios en cuanto a volatilidad financiera pero aún así, las afores generaron una plusvalía de un billón de pesos a las cuentas de los trabajadores a largo y mediano plazo.

También aseguró que en la actualidad, más del 50 por ciento del gasto pensionario se destina a las personas con mayores ingresos económicos, derivado del viejo esquema de jubilaciones.

“Lo que podemos apreciar por ejemplo es que del total del gasto pensionario el decil 10 que es el de mayores ingresos del país, concentra el 51 por ciento de todo el gasto pensionario de la nación, es decir, para decirlo de forma directa, el gasto pensionario está siendo, los beneficiarios de ese gasto pensionario está recayendo en las personas de mayores ingresos del país”.

Ramírez Fuentes llamó a los legisladores a encontrar mecanismos que obliguen a los trabajadores a ahorrar entre el 10 y el 13 por ciento de sus ingresos en lugar del 6.5 por ciento actual.

“¿Qué pasaría si eleváramos esa aportación al 10 por ciento o al 13 por ciento, ya sea a través de un mecanismo semiobligatorio o voluntario? ¿Qué ocurriría? Llevaríamos las pensiones de un trabajador de tres salarios del 46 por ciento de su ingreso actual al 80 por ciento de su ingreso actual”, detalló.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!