sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasHistórica inversión en infraestructura portuaria

Histórica inversión en infraestructura portuaria

Hay mucho que decir de los puertos mexicanos en la presente administración, se ha invertido lo que nunca, incluso que los dos gobiernos anteriores, a la fecha se han invertido más de 32 mil millones de pesos en infraestructura portuaria, 54.3 por ciento de inversión pública y 45.7 por ciento de inversión privada, comentó Alejandro Chacón, director general de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante dependiente de la SCT.

En el gobierno de Vicente Fox se invirtieron 20 mil 600 millones de pesos y en el del presidente Zedillo 5 mil 500 mdp, y tan sólo en el presente año se invertirán en total 8 mil 400 mdp, de los cuales 6 mil 500 mdp son de inversión pública.

La inversión incluye la ampliación de infraestructura portuaria dado el crecimiento del comercio internacional, pero también se ha invertido en la conectividad con otros medios de transporte, infraestructura carretera y conectividad ferroviaria, y la construcción libramientos en algunas ciudades para que la carga salga de las ciudades de manera más expedita, como el caso de Veracruz que además conecta con los ferrocarriles, que está en construcción, y otras empresas ferroviarias.

La infraestructura de puertos del Pacífico, en volumen es más importante, Lázaro Cárdenas por ejemplo, maneja una carga mayor de valor económico y volumen porque son minerales y productos agrícolas y Veracruz, tiene una vocación distinta que tiene una carga más diversificada señaló el funcionario.

Lázaro Cárdenas y Manzanillo son Puertos Hub, de transborde muy importante en los que se manejan contenedores debido al intercambio con la costa oeste de EU y Asia y bajan a centro y sur América, a futuro el comercio entre estos puntos se incrementará porque llega carga que viene hacía EU que se transporta en el ferrocarril sin costuras como Kansas City, así como carga que se le de valor agregado.

La idea del actual gobierno es hacer de México una plataforma de comercio internacional de alcance mundial, abundó Chacón.

Topolobampo tiene vocación de carga agrícola, sin embargo, se está transportando carga mineral a granel, el caso de Guaymas que está cambiando su vocación de petrolera a granel mineral y otros productos agrícolas y fertilizantes, tanto líquido como sólido, que permite evitar la importación con el consecuente ahorro del 30 por ciento y pasar de ser importador a exportador de implementos agrícolas y granos básicos.

La inversión es equilibrada porque hay puertos que son concentradores y desde los cuales se alimenta a puertos menores, el caso es en el Golfo de México, Veracruz y Altamira y en el Pacífico, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, para el Caribe, Majahual y Cozumel que su vocación es de cruceros turísticos y Puerto Progreso que es un puerto turístico pero también de actividad comercial importante por su conexión con Panamá City en la Florida.

Alejandro Chacón, añadió que el contar con rutas marítimas diversificadas permite incrementar las posibilidades de comercio internacional.

El caso de Puerto Chiapas, es un puerto que en 2013 iniciará la ruta de Mesoamérica para atraer cruceros y es importante para mover productos agrícolas como el plátano.

Se plantea incrementar la inversión programada y en el caso de Veracruz es una inversión que estará al 85 o 90 por ciento concluida en tierra, quedando pendiente la obra de conexión marítima.

Las obras son para aprovechar al máximo la infraestructura como el adelgazamiento de muelles, dragados.

En Lázaro Cárdena se está trabajando en la extensión de vías, en Manzanillo se trabaja en la laguna de Cuyutlán para mejorar los servicios a las embarcaciones y atraer más carga.

En la parte tecnológica, se realizan obras de atención al autotransporte con comunicaciones inteligentes para hacer más ágil la operación con servicios básicos para los operadores y se les asigna la posición en muelle para cargar o descargar según sea el caso.

Contamos con 10 centros de control de tráfico marítimo y poder darle seguimiento a los ingresos a puerto y reducir los tiempos de fondeo para aumentar las posibilidades de ingreso a puertos.

El ejercicio presupuestal se aplica en tiempo y forma y no existe subejercicio del gasto, nos hemos avocado en tener los elementos a punto desde el manejo de inversiones y proyectos ejecutivos se procuran trabajar por adelantado y estar en posibilidad de ejercer recursos adicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!