sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasHistórico déficit comercial de México

Histórico déficit comercial de México

Las ventas de México al exterior sumaron 27 mil 231 millones de dólares y disminuyeron 0.2 por ciento anual en el mes, la segunda caída en poco más de tres años.

En las cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones cayeron 4.89 por ciento con relación a diciembre, la contracción más significativa desde enero de 2009.

La debilidad en las ventas al exterior y un repunte en las importaciones dispararon el déficit de la balanza comercial a dos mil 879 millones de dólares, que resultó 10.5 veces superior al del primer mes de 2011 y además representó un monto histórico para un periodo similar.

Arturo Vieyra, economista de Banamex, señaló que estas cifras confirman el impacto de la desaceleración del mercado de Estados Unidos.

El economista de Banorte-Ixe Alejandro Cervantes dijo que el consumo privado en la mayor economía del mundo registró una fuerte desaceleración en los últimos meses, lo que continuará reflejándose en una menor demanda por productos manufactureros mexicanos.

La baja en las ventas al exterior fue propiciada principalmente por la caída en las exportaciones manufactureras no automotrices, de 1.7 por ciento anual, con lo que presentó su peor cifra desde finales de 2009.

A su vez, las de la industria automotriz se elevaron 8.3 por ciento.

Las ventas al exterior de la industria manufacturera subieron 1 por ciento, su menor incremento en 39 meses, y representaron 79 por ciento del total de exportaciones del país.

Por su parte, las exportaciones petroleras bajaron 1.5 por ciento, en las agropecuarias la caída fue de 8.7 por ciento y de 23.5 por ciento en la industria extractiva.

Sorprenden importaciones

Las cifras del comercio exterior muestran que las importaciones registraron un notable avance, lo que genera indicios positivos sobre el dinamismo del mercado interno.

Durante enero la compra de mercancías en el exterior sumó 30 mil 110 millones de dólares, con un crecimiento anual de 9.3 por ciento anual.

Las petroleras se expandieron 25.6 por ciento y las no petroleras 7.2 por ciento.

Dentro de estas últimas, las de bines de consumo se elevaron 15.8 por ciento, las de bienes intermedios 8 por ciento y las de bienes de capital 9.5 por ciento.

Alejando Cervantes apuntó en un reporte que el dinamismo que se observa en las importaciones de bienes de consumo y en las de bienes de capital sugiere que la demanda interna será el principal motor de crecimiento de la economía en el primer trimestre.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!