jueves, abril 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasIED de México en EU marca récord en el 2021

IED de México en EU marca récord en el 2021

Entre las compañías mexicanas que han invertido en el mercado estadounidense están: Bimbo, Gruma, FEMSA, Kuo, Lala, Grupo Salinas, Kaltex, La Costeña, Alpek, Sigma Alimentos, Nemak, Cemex, Industria CH, Bachoco, Grupo Bal, Cinepolis, Grupo México, Mexichem y Metalsa, entro otras; la manufactura es el sector preferido de los capitales.

IED de México en EU marca récord en el 2021

Las empresas mexicanas han enviado flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) a Estados Unidos por un total acumulado de 48,130 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

Desde que se implementó una nueva metodología de ese indicador en 2006, el mayor aumento anual de esos flujos ocurrió en 2021, cuando las empresas mexicanas sumaron 6,031 millones de dólares a la cifra acumulada.

Entre las compañías mexicanas que han invertido en el mercado estadounidense están: Bimbo, Gruma, FEMSA, Kuo, Lala, Grupo Salinas, Kaltex, La Costeña, IUSA, Katcon, Alpek, Sigma Alimentos, Nemak, Cemex, Industria CH, Banorte, Bachoco, Grupo Bal, Cinepolis, Grupo México, Mexichem y Metalsa.

El stock de IED mexicana en Estados Unidos ha aumentado significativamente en los últimos 20 años, desde 4,100 millones de dólares en 1997 (los primeros datos disponibles) hasta los 48,130 millones de dólares en 2021 (por propietario final).

El beneficiario efectivo final (UBO, por su sigla en inglés) es la persona o entidad, que procede en la cadena de propiedad de una filial estadounidense, empezando por la matriz extranjera, que no es propiedad de otra entidad en más de 50 por ciento.

La UBO es la propietaria o la que controla, y por tanto obtiene los beneficios y asume los riesgos de la propiedad o el control de una filial. El país de la UBO suele ser el mismo que el de la matriz extranjera, pero puede ser otro país o Estados Unidos.

En los años anteriores a 2006, los ingresos se presentan netos, es decir, tras la deducción de las retenciones fiscales estadounidenses y extranjeras. A partir de 2006, se presentan en bruto, antes de deducir las retenciones de impuestos estadounidenses y extranjeras.

Relación económica

La IED es una parte integral de la relación económica entre Estados Unidos y México desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994.

Ahora bien, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mantiene el mecanismo Estado-Estado del TLCAN para la solución de la mayoría de las controversias, así como el mecanismo binacional de solución de controversias para revisar las diferencias sobre recursos comerciales.

Mantiene la solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS, por su sigla en inglés) sólo entre Estados Unidos y México, sin Canadá, en relación con los contratos gubernamentales en los sectores del petróleo, gas natural, generación de energía, infraestructuras y telecomunicaciones, lo que era muy importante para los inversores estadounidenses en México.

También mantiene el ISDS entre Estados Unidos y México en otros sectores, siempre que el demandante agote primero los recursos nacionales.

Lidera industria manufacturera

Del total de la IED mexicana acumulada en Estados Unidos, 25,284 millones de dólares corresponden a la industria manufacturera, seguida del comercio al por mayor (3,542 millones), inmuebles, alquileres y arrendamientos (1,390 millones), industrias de la información (895 millones), sector financiero (869 millones), comercio minorista (181 millones) y servicios profesionales, científicos y técnicos (77 millones).

Los restantes 15,900 millones de dólares se canalizaron a otras actividades, en algunas de las cuales la información de omite para evitar la divulgación de datos de empresas individuales.

En sentido contrario, la liberalización de las restricciones a la inversión extranjera en México a finales de la década de 1980 y principios de los noventa, junto con las disposiciones sobre inversión del TLCAN, desempeñaron un importante papel en la atracción de la IED a México.

Las inversiones bilaterales han impulsado el comercio entre ambos países. México ocupa el segundo lugar, después de Canadá, entre los mercados para las exportaciones de mercancías de Estados Unidos.

El valor de las exportaciones de mercancías estadounidenses a México aumentó de 41,600 millones de dólares en 1993 a 276,500 millones de dólares en 2021.

México ocupa el segundo lugar, después de China, entre los proveedores de las importaciones estadounidenses. Las importaciones de mercancías estadounidenses procedentes de México aumentaron de 39,900 millones de dólares en 1993 a 384,700 millones en 2021.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/IED-de-Mexico-en-EU-marca-record-en-el-2021-20221027-0010.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!