domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasIMEF advierte mayor debilidad en economía mexicana y más intereses

IMEF advierte mayor debilidad en economía mexicana y más intereses

Reduce perspectiva del PIB para 2016, de 2.3 a 2.28 por ciento; economía mundial sigue presionando a la nacional

Fuente:Razón

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) vislumbra un panorama de menor crecimiento, mayor inflación y alza en la tasas de interés para finales de año, ante las condiciones económicas mundiales que presionan la economía nacional.

En su encuesta mensual, el gremio realizó una revisión marginal en la expectativa de crecimiento del PIB para 2016, de 2.30 por ciento en junio al 2.28 por ciento para este mes de julio. Mientras que en materia de inflación, estima que se ubique en 3.4 por ciento contra un 3.3 de hace un mes.

No descarta un nuevo movimiento en la tasa de interés del Banco de México (Banxico), para ubicarla en 4.50 para finales de 2016, principalmente para hacer frente a una mayor inflación.

“El régimen cambiario sigue siendo de libre flotación y el Banco de México deberá seguir actuando con su política monetaria conforme su mandato primario constitucional de mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso”, apuntó el presidente del organismo, Joaquín Gándara.

En ese sentido, sostuvo que a pesar de que la inflación medida por el índice de precios al consumidor sigue siendo baja, indicando que los mercados le asignan todavía un efecto bajo de traspaso cambiario, el Imef tiene la preocupación sobre la evolución de los precios al productor, que ya crecen a una tasa anual superior al 5 por ciento.

Asimismo, mostró inquietud por la disminución en exportaciones petroleras en 38.7 por ciento, automotrices de 2.8 por ciento, manufactureras no automotrices de -3.1 por ciento y considera que el sector externo pudiera ser la fuente principal de desaceleración económica para 2016 y parte de 2017.

“La evolución de la economía mexicana ha seguido mostrando en lo esencial mayor debilidad, lo cual fue confirmado recientemente por el Indicador del IMEF manufacturero y no manufacturero, indicando posibles ‘focos rojos’ en la actividad económica hacia adelante”, comentó Gándara.

Abundó que, con el resultado reciente de la inversión fija bruta, el panorama hacia delante se tornará más negativo para los flujos de inversión. En particular, datos de la balanza comercial muestran que las importaciones de maquinaria y equipo registraron una caída de 4.0 por ciento anual en mayo, lo cual afectará la variación de la inversión.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!