viernes, julio 19, 2024
InicioimportacionesImporta sector privado 23% del diésel

Importa sector privado 23% del diésel

La Sener ha otorgado 512 permisos para la importación de diesel a empresas como BP, Total, Trafigura, Nissan y el mismo Pemex.

Ciudad de México— El sector privado trajo a México 23 por ciento de todo el diesel que se importó durante junio, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Las importaciones que realizaron comercializadores y empresas sumaron un millón 860 mil barriles de diesel en el mes mencionado, el volumen mensual más alto desde junio de 2017, según el último documento publicado por la dependencia.

Desde que se abrieron las importaciones de combustibles a privados en 2016 las compras al exterior han ido al alza cada mes, lo que ha provocado una caída en las adquisiciones que realiza Pemex.

Después de tener el monopolio de las importaciones de diesel por décadas, en el sexto mes de 2018 Pemex sólo se quedó con 77 por ciento del pastel.

Esto implicó una caída de 12 por ciento en junio, pues sumaron 6 millones 405 mil barriles, contra los 7 millones 311 mil barriles del mismo mes de 2017.

Según la Sener, tanto Pemex como los privados importaron todo el diesel de Estados Unidos.

La Sener ha otorgado 512 permisos para la importación de diesel a empresas como BP, Total, Trafigura, Nissan y el mismo Pemex.

Y ya sumaba 390 permisos para la importación de gasolinas hasta el 16 de mayo, según registros.

Las importaciones de diesel realizadas por privados han avanzado de manera más acelerada que las de gasolinas.

Pemex concentró 97 por ciento de las importaciones de gasolinas en junio y los privados el 3 por ciento restante.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!