sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasImportación de verduras españolas prohibidas en toda Europa

Importación de verduras españolas prohibidas en toda Europa

Catorce personas han muerto por el brote infeccioso en Alemania atribuido en principio a pepinos originarios de España.

El brote infeccioso se debe a una variante de la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica, que ayer provocó cuatro nuevas muertes en Alemania, que se suman a los diez fallecimientos registrados la semana pasada.

En concreto, las muertes se deben al síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca este germen patógeno y que causa insuficiencia renal, destrucción de glóbulos rojos, disminución de plaquetas sanguíneas, defectos de coagulación y signos neurológicos variables.

Los casos de infección por la bacteria intestinal asciende a mil 200 y los afectados por el SUH son ya 352, según el Instituto Robert Koch de Berlín.

El ministro alemán de Sanidad, Daniel Bahr, alertó de que el foco infeccioso continúa activo y “lamentablemente hay que contar con un creciente número de casos”.

Cierran fronteras a verduras

Ayer, Rusia prohibió las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania y afirmó que, si no hay cambios, esta medida se extenderá a todas las verduras europeas.

También Bélgica prohibió la importación de pepinos de las dos explotaciones españolas sospechosas de haber distribuido la hortaliza contaminada por la bacteria intestinal, mientras la República Checa ordenó la retirada de dos cargamentos llegados la semana pasada de Alemania, como hizo Dinamarca en los últimos días con productos hortofrutícolas procedentes de España.

En Austria y Suiza se iniciaron operaciones para retirar de la venta al público pepinos, tomates y berenjenas de las tiendas que adquirieron productos de dos mayoristas de verduras alemanes que habían comprado a empresas españolas.

En general, los países de la UE han reforzando la vigilancia sobre los pepinos, tomates y otras verduras a la venta, a la espera de tener más datos sobre el origen de la contaminación por “E.coli”.

No obstante, un experto de la Comisión Europea no considera necesario un bloqueo general de la importación de pepinos y otros productos agrícolas procedentes de España.

Para el Ejecutivo comunitario, el bloqueo de los productos cultivados en las dos explotaciones concretas que le comunicó el Ejecutivo español es suficiente hasta que se disponga de datos fiables sobre el origen de la infección.

Cierran fronteras a verduras

España anunció que solicitará a la Unión Europea “algún tipo de indemnización” ante lo que considera acusaciones “precipitadas y sin fundamento” por la bacteria instestinal.

El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, dijo que es necesario esperar los resultados de los análisis sobre el origen del brote antes de adoptar una medida de este tipo.

El gobierno de España también solicitará ayuda a la UE para paliar las pérdidas causadas a su sector hortofrutícola por el brote infeccioso, después de que los productores españoles hayan estimado los daños en 200 millones de euros semanales.

México está a salvo, dice la Sagarpa

México difícilmente podría contagiarse de la cepa virulenta de la amiba Escherichia coli que está causando estragos en Europa porque es el segundo exportador mundial de pepinos informaron funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Y si algún turista europeo trajera en su bolso algún sándwich con algún pepino, sería muy difícil que pudiera pasar los controles sanitarios porque tenemos una vigilancia muy fuerte con ayuda de perros entrenados para detectar alimentos”, dijeron.

Relataron, por ejemplo, que uno de los perros de Senasica, distribuidos en los principales puertos de entrada del país, olfateó alimentos en el bolso de una turista, y al hacer la inspección se encontró la servilleta que envolvía el sándwich que acababa de comer.

Por ahora, son 17 perros que forman la primera camada de sabuesos de Senasica, pero desde agosto, cuando regresen los técnicos que están recibiendo capacitación en Atlanta para entrenar a más perros, aumentará su número e incluso serán exportarlos a Centroamérica.

México detectaría cepas

Sobre los pepinos que albergan la cepa de la Escherichia coli 0104:H4, que causó el agresivo brote del síndrome urémico hemolítico en Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña, entre otros países, los funcionarios agregaron que México tiene tecnología genómica para detectar las distintas cepas.

Los síntomas, identificados

La cepa de Escherichia coli 0104:H4 ocasiona diarrea con moco y sangre, informó la doctora Gudelia Ortuño Salgado, especialista en infecciones pediátricas de la UNAM.

“Es una franca disentería pero además va acompañada de ataque al estado general. Hay fiebre y malestar generalizados”, afirmó.

“Esos son los signos de alarma que debemos buscar de forma intencionada en los pacientes para poder hacer un estudio adecuado, porque un ataque de Escherichia coli hemorrágica necesita tratamiento específico con antibióticos”, dijo.

Agregó que aunque en México no se han presentado este tipo de casos, en todas las guías de prácticas clínicas de todos los hospitales del país aparecen los datos que son considerados signos de alarma y que deben ser notificados a las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!