sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasImportaciones de acero europeo preocupan a industria mexicana

Importaciones de acero europeo preocupan a industria mexicana

Las importaciones de acero provenientes de Europa podrían llegar a 1 millón de toneladas al cierre de 2012, lo que representaría un aumento de 50% respecto al volumen del año pasado y una merma para la industria siderúrgica mexicana.

Así lo expuso el director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Octavio Rangel, quien afirmó que “la experiencia indica que cuando un país atraviesa por una recesión económica, el acero es uno de los primeros productos a exportar por su alto comercio mundial”.

En ese sentido, consideró mediante un comunicado que la economía de Europa se deteriora de forma progresiva, toda vez que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esa zona tendrá una contracción de 0.5% en su Producto Interno Bruto (PIB) este año.

Por ello, destacó la importancia del riesgo de un crecimiento significativo de las importaciones de acero del viejo continente.

Mencionó que en enero pasado quedó confirmada la participación creciente de las importaciones europeas, pues la muestra de los principales productos planos y largos registra una importación de 56,000 toneladas, que representó un incremento de 23.2% respecto a las 45.4 mil toneladas de igual mes de 2011.

Rangel consideró que de mantenerse la tendencia observada en enero pasado, la importación de esa muestra de productos de Europa podría alcanzar las 674,000 toneladas en 2012, cifra 41% mayor a la registrada el año pasado.

En 2011, refirió, las estadísticas del sector revelan que el volumen de importación total de productos siderúrgicos europeos fue de 673,000 toneladas, lo que significó un aumento de 3.0% con relación a las 654,000 toneladas de 2010.

Expuso que si bien al cierre del año pasado las importaciones de acero provenientes de Europa registraron un aumento moderado con relación a 2010, al paso de cada trimestre la situación se volvió preocupante luego de que en los últimos tres meses de 2011 el repunte fue de casi 20% y en enero de este año alcanzó 23.2%.

La tendencia al alza en las importaciones originarias de Europa al final de 2011 es congruente con su deterioro económico, ya que el PIB europeo se contrajo 1.3% en el cuarto trimestre de ese año, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!