Importaciones mexicanas de frijol crecen 107% en primer trimestre del año: GCMA

El GCMA advirtió que los precios del frijol negro en México muestran un sostenido comportamiento al alza, provocado en parte por las sequías que azotan el país.

0
351

Importaciones mexicanas de frijol crecen 107% en primer trimestre del año: GCMA

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que México importó 74 mil toneladas de frijol durante el primer trimestre de 2021, lo que representa un incremento de 107.2 por ciento, respecto al mismo período pero de 2020.

El organismo especializado que dirige Juan Carlos Anaya señaló que la Secretaría de Economía (SE) autorizó un cupo de importación por 70 mil toneladas de frijol negro, del 28 de abril al 30 de septiembre de 2021, y que de enero a marzo 2021, se exportaron 30 mil toneladas de frijol negro.

“Durante el primer trimestre de 2021 se importaron 74 mil toneladas de frijol, con un valor de 65 millones 831 mil dólares. El volumen adquirido es 107.2 por ciento mayor al importado en el mismo período de 2020; mientras que su valor se incrementó 118.5 por ciento. El 91 por ciento de dichas compras proviene de Estados Unidos y 9 por ciento de Canadá”, detalló.

El pasado 27 de abril, la SE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para la autorización del cupo de importación de frijol negro por 70 mil toneladas, desde países como Brasil y Argentina libres del pago de arancel, a fin de garantizar el abasto en el mercado interno.

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) consideró que reducir el cupo de 100 mil a 70 mil toneladas, y excluir al frijol blanco de ese monto, podría reducir la presión competitiva de los oferentes de ambos tipos de frijol y limitar las opciones para los consumidores.

Alza en precio del frijol El GCMA señaló que los precios del frijol negro en el país muestran un sostenido comportamiento al alza, esto debido a la mayor demanda en el mercado nacional y a la menor disponibilidad en zonas de producción, aunado a la creciente sequía que hay en México.

“Sigue creciendo la preocupación entre los productores ante la sequía que se está registrando en todo el país. Debido a la sequía de los últimos tres años, y a la falta de semillas, la zona frijolera está en crisis. Los productores prevén una caída de hasta 60 por ciento en la producción”, señaló.

Agregó que los pronósticos de sequía para la mayor parte de las zonas productoras de frijol, mantienen preocupados a los bodegueros de las Centrales de Abasto, por el constante incremento en el precio de las diferentes variedades de frijol, ya que el kilo de frijol se llegó a vender en 50 pesos en algunas zonas del país.

Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.

Fuente:

Redacción-http://teran.com.mx/blog/noticias/importaciones-mexicanas-de-frijol/