domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasImportadores declaran menores costos: SAT

Importadores declaran menores costos: SAT

En México, siete de cada 10 proveedores extranjeros no demuestran el origen que declaran de sus mercancías, aseguró Pedro Ángel Contreras, administrador central de fiscalización de comercio exterior de grandes contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La autoridad reconoció que los productos que entran al país con precios subvaluados se comercializan en el mercado informal. En el 72 Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Contreras dijo que el problema de la subvaluación afecta al fisco, a los importadores, al comercio legal y a los agentes aduanales.

“En siete de cada 10 casos hemos encontrado que los proveedores extranjeros no puede declarar el origen de las mercancías, lo anterior a provocado un aumento en la percepción de riesgo ante este tipo de fraudes”, enfatizó el funcionario.

Por separado, el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, informó que en los últimos 18 meses, un total de 600 órdenes de embargo se realizaron en contra del contrabando técnico de subvaluación. Dijo que la subvaluación se presenta cuando por medio de documentos falsos se registra un valor menor al real de la mercancía.

Hace un par de meses, el jefe del SAT había informado que 215 empresas de todos los niveles estaban bajo investigación por subvaluación, con una pérdida fiscal de 84 millones de pesos. Ayer, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, Salomón Presburguer, expuso que 16 sectores sensibles, entre ellos, el vestido y juguete son los que más se han visto afectadas por la subvaluación. El empresario añadió que en el sector manufacturero, de 2000 a 2010 se cayó de 46% a 36% la proporcionalidad de trabajadores inscritos ante el IMSS.

“Estamos buscando las soluciones, en la dinámica en que nos hemos movido, esto va muy lento”, dijo Ortiz Mena.

Añadió que en su mayoría, la mercancía que entra subvaluada ingresa del Oriente, aunque hay casos como el acero que entra de Rusia. Agregó que hay productos que son declarados a un centavo, cuando su valor real es más alto. El administrador central de comercio exterior del SAT, Alberto Ortúzar, reconoció que los productos que entran a precios subvaluados se comercializan en el mercado informal. Ortiz Mena expuso que lo que más aseguraron fue 257 toneladas de textiles, más de 2 millones de prendas de vestir, 379 toneladas de acero, 29 toneladas de discos compactos y 32 toneladas de juguetes, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!