martes, abril 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasImpulsan calidad, sanidad e inocuidad las exportaciones de la industria cárnica mexicana...

Impulsan calidad, sanidad e inocuidad las exportaciones de la industria cárnica mexicana a 29 países: Agricultura

Con hechos, esta rama productiva ha demostrado su solidez para responder al complicado escenario internacional que se vive, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al inaugurar la Expo Carnes y Lácteos 2023 en Monterrey, Nuevo León.

Fuente:SADER

Impulsan calidad, sanidad e inocuidad las exportaciones de la industria cárnica mexicana a 29 países: Agricultura

B078/Monterrey, Nuevo León

  • Con hechos, esta rama productiva ha demostrado su solidez para responder al complicado escenario internacional que se vive, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al inaugurar la Expo Carnes y Lácteos 2023 en Monterrey, Nuevo León.
  • El funcionario federal refrendó el compromiso de la Secretaría con la cadena productiva de la carne y la leche, con el fin de continuar en la mejora de sus procesos y brindar a la industria las herramientas que requiere para operar adecuadamente.
  • El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, convocó al sector a destacar las bondades y logros del campo mexicano, que en estos tiempos de vicisitudes registró crecimiento, divisas, fuentes de empleo y produjo alimentos para 125 millones de habitantes.

El alto nivel productivo y de competitividad de la industria cárnica mexicana generó en 2022 exportaciones por tres mil 184 millones de dólares y por concepto de productos lácteos 240.5 millones de dólares, además de que garantizó el abasto interno de proteína animal de calidad, sana e inocua, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Expuso que el año pasado, México vendió al mundo más de 664 mil toneladas de carne (pollo, bovino y porcino) a 29 países, entre los que destacan Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur, además de exportar 169 millones de litros de leche, lo que generó la entrada de divisas y empleos al país.

Con hechos, esta rama productiva ha demostrado su solidez para responder al complicado escenario internacional que se vive, puesto que, aun en tiempos de pandemia o de conflictos entre países, en México no se presentaron problemas de desabasto, aseguró el funcionario federal al inaugurar la Expo Carnes y Lácteos 2023 en Monterrey, Nuevo León.

Villalobos Arámbula informó que en la actualidad, decenas de países reconocen la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) que otorga la Secretaría de Agricultura a las empresas que cumplen en sus procesos con los estándares de sanidad e inocuidad más altos del mundo, que van desde el sacrificio, transformación y empaque, hasta la transportación de cárnicos.

De esta infraestructura, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) cuenta con 84 establecimientos TIF entre sus cerca de 100 empresas afiliadas, que generan más de 82 mil empleos, refirió el titular de Agricultura.

Consideró que aun con estos logros se tiene el reto de atender el tema de sustitución de importaciones, puesto que en 2022 se importaron 2.3 millones de toneladas de productos cárnicos y cuatro mil 162 millones de litros de leche, equivalentes a seis mil 008 millones de dólares y dos mil 738 millones de dólares, respectivamente.

Debemos continuar trabajando juntos para afrontar con éxito los retos presentes y futuros que nos impone el mundo actual, con el fin de encontrar nuevas formas de producción sustentable que protejan los recursos naturales y, a la vez, permitan incrementar la disponibilidad de proteína animal para toda la población, expresó ante los industriales.

Tenemos la responsabilidad de mejorar nuestros procedimientos en temas como nutrición, salud y bienestar animal, mejoramiento genético y comercialización, entre otros, para ser aún más eficientes y competitivos, subrayó.

Refrenda Agricultura compromiso productivo con la cadena productiva de carne y leche

Impulsan calidad, sanidad e inocuidad las exportaciones de la industria cárnica mexicana a 29 países: Agricultura

En el encuentro que congrega a la industria productora de cárnicos de México, Villalobos Arámbula refrendó el compromiso de la Secretaría con la cadena productiva de la carne y la leche, con el fin de continuar en la mejora de sus procesos y brindarle las herramientas que requiere para operar de manera adecuada.

Señaló que, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se trabaja de manera permanente para negociar con las contrapartes la habilitación de nuevos mercados para la industria cárnica de México.

También, con base en ciencia, se revisan procesos para facilitar la importación segura de los insumos que requiere y ofertar cada vez más productos cárnicos a precios accesibles para los consumidores nacionales.

Es así que, para proveer de insumos a la industria mexicana de la carne, recientemente se habilitó el mercado de productos cárnicos de res provenientes de Argentina, y de bovino y porcino procedentes de Brasil, anotó el funcionario federal.

Estos productos ingresarán al país con requisitos claros y basados en ciencia, resultado de análisis de riesgo hechos por técnicos del Senasica, con el propósito de evitar el ingreso de plagas y enfermedades no existentes en el país. Con ello, protegemos la producción pecuaria nacional y la salud de los consumidores, puntualizó.

En representación del Gobierno de Nuevo León, el secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez, mencionó que el estado es el sexto exportador de ganado bovino en pie a Estados Unidos, con 27 mil cabezas, y que el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero corresponde a la industria alimentaria.

Consideró que el entorno económico de Nuevo León pasa por una etapa positiva sin precedente, ya que registra números favorables en materia de inversión extranjera, exportaciones y creación de empleos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamín), José Abugaber Andonie, se pronunció porque los números alcanzados por la industria cárnica sean un aliciente para seguir trabajando por el crecimiento en los principales destinos de la carne mexicana, como Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros.

Dijo que este foro internacional, cuya celebración bianual se suspendió en 2021, es un espacio de interacción para que las principales entidades exportadoras de cárnicos -Sonora, Nuevo León, Yucatán, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Estado de México- se actualicen y compartan conocimientos y experiencias.

El presidente del Comecarne, Ernesto Hermosillo, mencionó que el organismo que preside fomenta el desarrollo de la competitividad del sector cárnico en México y buscar ser un referente en información del sector.

Expresó que en estos tres días de evento, los visitantes podrán aprender de especialistas y académicos, además de capacitarse en rubros de relevancia para el sector y concretar negocios.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, convocó al sector a destacar las bondades y logros del campo de México, que en estos tiempos de vicisitudes registró crecimiento, divisas, fuentes de empleo y produjo alimentos para 125 millones de habitantes.

Somos un sector que representa cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 15 por ciento del empleo formal, pero lo que es más sorprendente es que damos empleo en todas las zonas rurales del país, que es donde más se necesita, acentuó.

El líder de los empresarios agregó que los 50 mil millones de dólares reportado por comercio agroalimentario era una cifra inimaginable hace 30 años, cuando empezó la apertura comercial de México.

Nuestro sector era considerado el más débil, el que más iba a necesitar ayuda y hoy nos hemos vuelto el décimo productor y el séptimo exportador agroalimentario en el mundo y también, el primer productor de alimentos para Estados Unidos, expresó.

Fuente:

SADER-https://www.gob.mx/agricultura/prensa/impulsan-calidad-sanidad-e-inocuidad-las-exportaciones-de-la-industria-carnica-mexicana-a-29-paises-agricultura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!