domingo, enero 23, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasInauguran programa piloto de pre-inspección en Aduana México-EU

Inauguran programa piloto de pre-inspección en Aduana México-EU

Tijuana.- Autoridades de México y Estados Unidos pusieron en marcha el programa piloto de pre-inspección de productos agrícolas de México hacia Estados Unidos, que marca el inicio de este tipo de operaciones conjuntas.

En las instalaciones de la Aduana del SAT en Mesa de Otay, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que la facilitación del comercio exterior debe de ser la mayor prioridad en materia económica.

Acompañado del comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, Richard Gil Kerlikowske, y del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que desde la firma del Tratado de Libre Comercio se ha multiplicado el comercio bilateral.

Al inicio del Programa Despacho Conjunto de Carga, Pre-Inspección de Carga de Productos Agrícolas, recordó que más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tiene como destino Estados Unidos y más de la mitad de las importaciones provienen de ese país.

El funcionario federal aseguró que se trata de una oportunidad de creación de empleos, de valor agregado y de competitividad, pero para ello se debe estar a la altura con la infraestructura y comercio exterior que le corresponde a los gobiernos.

Reconoció que las empresas mexicanas y estadounidenses han avanzado “más rápido que las autoridades, y enfrentamos importantes retos para darle agilidad a los trámites fronterizos, infraestructura, modernización y simplificación”.

Refirió que por la modificación en el Congreso de la Unión de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos ya se puede tener en recintos estadounidenses a agentes mexicanos realizando inspección aduanera y de la misma forma agentes estadounidenses en México.

Añadió que este trabajo conjunto es benéfico para evitar doble revisión, al inspeccionar cargamentos de manera conjunta, para reducir los costos y los tiempos en las exportaciones, sobre todo por tratarse de productos perecederos.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, Richard Gil Kerlikowske, también coincidió en que se trata de un esfuerzo para mejorar el flujo de intercambio comercial y que reducirá tiempo y costos.

Notimex 

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!