Elementos de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Marina-Armada de México decomisaron en el puerto de Manzanillo, Colima, casi 33 toneladas de precursores químicos que sirven para la elaboración de drogas sintéticas.
En el operativo, en el que participó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se inmovilizaron los contenedores con matrículas CNIU2162294 y FSCU3358255, los cuales contenían en total 32 mil 670 kilogramos de metilamina. La sustancia provenía de China y su destino era México.
La PGR informó que su delegación en Colima abrió una averiguación previa para investigar y deslindar responsabilidades por este envío. Los contenedores quedaron a resguardo de la Secretaría Armada de México en el recinto fiscal de Manzanillo.
Dichas dependencias federales han logrado diversos aseguramientos de precursores en los últimos meses. Uno de ellos ocurrió el 19 de diciembre de 2011, cuando en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se detectaron casi 100 toneladas de precursores embarcados en China.
La ubicación estuvo a cargo de personal de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Marina y del SAT, mismos que inmovilizaron 480 tambos con más de 99 mil 700 kilogramos de la sustancia denominada monometilamina.
Más decomisos
Once días antes, en la misma aduana, se descubrieron 205 toneladas de precursores químicos también procedentes de China. El hallazgo se realizó tras diversos operativos que se hicieron en diciembre.
En el lugar se encontraron 11 contenedores provenientes de China y tenían como destino el Puerto Quetzal, Guatemala, utilizando el puerto de Lázaro Cárdenas, para hacer un trasbordo.
