Incentivar el financiamiento, clave para reactivar el mercado: ANPACT

Es momento de incentivar el financiamiento para los micro y pequeños transportistas, de lo contrario la recuperación podría tomar años, sostiene ANPACT

0
351

Incentivar el financiamiento, clave para reactivar el mercado: ANPACT

Es momento de incentivar el financiamiento para los micro y pequeños transportistas, de lo contrario la recuperación podría tomar años, sostiene ANPACT

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), sostuvo que la reactivación de los incentivos para financiar, principalmente, a los micro y pequeños transportistas será clave para acelerar la recuperación del mercado mexicano.

Durante la presentación del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Elizalde Lizárraga recordó que en años pasados, el nivel de producción mensual del sector era de 3,250 unidades en promedio y actualmente, por efectos del SARS-CoV-2, no llega a las 2,000 unidades.

“Creemos que podemos revertir esta tendencia. Si enfocamos los esfuerzos de política pública para, a través de la banca de desarrollo, incentivar el financiamiento de las unidades de vehículos pesados – en
especial para los micro y pequeños transportistas –, podríamos adelantar la recuperación posiblemente para el próximo año”. Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la ANPACT.

El líder de la ANPACT, que agrupa a los principales productores y exportadores de vehículos pesados en México, recordó que entre más competitivo es un vehículo pesado más incrementará la eficiencia de las unidades económicas, especialmente del micro y pequeño empresario, pues reduce sus costos.

“Estamos a tiempo de incentivar el financiamiento para impulsar la renovación vehicular porque ayuda a reducir emisiones, hace al transportista más competitivo, a los vehículos más seguros e impacta de manera transversal a todas las mercancías y a toda la movilidad del país, transporte urbano y de personal”. Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la ANPACT.

Para este 2020, año marcado por la parálisis de la economía para contener la propagación de la enfermedad COVID-19, previó que las ventas al mayoreo y menudeo de la industria caerán aproximadamente 45% respecto a las cifras récord marcadas en 2019.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, reiteró que si no se activa un plan estratégico para impulsar al mercado automotor, la recuperación podría demorar hasta cinco años, en un contexto de fuertes caídas de ventas derivadas por la situación económica actual de México.

Fuente:

Nancy Balderas Serrato-https://www.tyt.com.mx/nota/incentivar-el-financiamiento-clave-para-reactivar-el-mercado-anpact