domingo, mayo 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasIncertidumbre financiera mina comercio de México

Incertidumbre financiera mina comercio de México

Ciudad de México.- El menor dinamismo de la economía internacional y la elevada incertidumbre en los mercados financieros han afectado el nivel de transacciones comerciales y financieras de México con el resto del mundo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En la nota informativa “La fortaleza de las cuentas externas de México con el mundo”, la dependencia indicó que en 2009 el comercio de nuestro país se contrajo 22.7 por ciento, en comparación con el aumento de 8.3 por ciento anual registrado en 2008.

El reporte señaló que a partir de 2010 el comercio total de México con el mundo se ha expandido a una tasa anual de 23 por ciento en promedio.

En cuanto a 2011, presentó una ligera desaceleración respecto al periodo inmediato anterior (un crecimiento de 16.8 por ciento en 2011 frente al de 2010 que fue de 29.3 por ciento).

Según el informe del vocero, entre 2000 y 2011, el comercio de México ha crecido a una tasa de 106 por ciento, porcentaje superior al de su principal socio comercial que fue de 89 por ciento.

La SHCP estableció que durante 2011 se observó una gradual desaceleración de las exportaciones no petroleras, debido principalmente al menor dinamismo de la demanda proveniente de Estados Unidos, mientras que las relativas a los productos manufacturados crecieron a una tasa anual de 13.4 por ciento, ello provocó que se registrara el tercer mejor crecimiento desde 2001, para ubicarse en un máximo histórico de 278.6 millones de dólares.

En 2011, las entradas de recursos por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) fueron por 19 mil 200 millones de dólares, cifra menor en 3.8 por ciento, lo que representó 767 millones de dólares menos a lo recibido el año anterior.

En cuanto a las entradas en la cuenta de inversión extranjera de cartera, fueron por 41 mil 700 millones de dólares, monto superior en 40.9 por ciento al registrado en 2010, equivalentes a 12 mil 100 millones de dólares. Lo anterior se originó por inversiones de extranjeros en instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno federal, así como por la colocación neta en el exterior de valores presentados por el sector público y sector privado.

El reporte puntualizó que se registraron salidas de recursos por 6 mil 200 millones de dólares por concepto de inversión extranjera en el mercado accionario.

En tanto, la cuenta de otra inversión registró una entrada neta de recursos por 865 millones de dólares debido al ingreso de 302 millones de dólares asociados a créditos netos obtenidos por el sector público.

Respecto a los egresos fueron por 2 mil 400 millones de dólares por amortizaciones netas de créditos con el exterior por parte del sector privado, así como de una disminución en los depósitos en el extranjero propiedad de residentes de la economía mexicana por 2 mil 900 millones de dólares.

El documento de la SHCP externó que el superávit en la cuenta financiera aunado al déficit en la cuenta corriente en 2011 dieron como resultado un aumento de 28 mil 600 millones de dólares en la reserva internacional neta del Banco de México.

La dependencia advirtió en su análisis que México debe aprovechar el potencial de intercambio comercial y las posibilidades de inversión extranjera productiva, porque de no hacerlo “tendría un costo muy alto para todos los mexicanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!