viernes, diciembre 1, 2023
InicioComercio Exterior y AduanasInclusión de mujeres en empresas genera resultados financieros positivos: Concamin

Inclusión de mujeres en empresas genera resultados financieros positivos: Concamin

El Informe 'Liderazgo de la Mujer en la Industria Mexicana' revela que solo en el 15% de las juntas directivas hay participación de mujeres.

Inclusión de mujeres en empresas genera resultados financieros positivos: Concamin

Promover la inclusión de las mujeres en el sector empresarial genera un impacto favorable en los indicadores del negocio, de acuerdo con las conclusiones del Informe “El liderazgo de la Mujer en la Industria Mexicana”, iniciativa conjunta de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Se comprobó que impacta en el retorno de inversión, impacta en la atracción del talento, impacta en construir una imagen y una reputación; impacta también en incrementar la innovación porque tienes diversidad de pensamiento”, compartió con El Economista, María del Carmen Bernal, presidenta de la comisión de Inclusión, Diversidad, Equidad y Accesibilidad de Concamin.

De acuerdo con el informe, el 72% de los encuestados indicó que “sí ha visto cambios positivos al promover una cultura enfocada en la igualdad de género, reflejándose en los resultados financieros”.

Ausencia en juntas directivas

No obstante, el estudio realizado entre 18 cámaras y asociaciones afiliadas a Concamin, reveló que solo 15% de las juntas directivas de las empresas del ramo industrial en México tienen participación de mujeres, y en el 28% de ellas, el género femenino está ausente por completo.

La situación es aún peor en los consejos de administración, señaló Bernal González, al referir que, incluso para ocupar puestos de liderazgo, hay un estereotipo sobre las áreas de la empresa que pueden ser dirigidas por una mujer.

Hasta ahora, agregó, las áreas lideradas por mujeres a nivel de la alta dirección, suelen ser las de Recursos Humanos, Responsabilidad Social Corporativa o Mercadotecnia, mientras que en áreas como Tecnologías de la Información, Finanzas y Administración, es necesario promover más su participación.

“Ni que decir de la dirección general; según el estudio, solamente el 40% de las mujeres son directoras generales y el 60% son hombres; o sea que la industria sigue siendo dirigida predominantemente por hombres”, mencionó Bernal.

Factor geográfico

La presidenta de la comisión de Igualdad en Concamin, destacó que la ubicación geográfica también es un factor que incide en la participación de las mujeres en puestos de alta dirección.

Las mujeres del Sur no tienen nada que ver con las mujeres del Bajío ni con las mujeres del Centro; tú tienes que partir de la base que ellas son tu talento; muchas de ellas traen una formación o una cierta resistencia a participar en estos temas por una cuestión cultural. Entonces que tú vivas o hayas crecido en ciertas regiones te limita para poder participar; es un factor condicionante”, precisó Bernal.

El Informe “Liderazgo de la Mujer en la Industria Mexicana” fue presentado en Guadalajara donde el consejo de Concamin sesionó en el marco de la Expo Transporte 2023.

Fuente:

Patricia Romo-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Inclusion-de-mujeres-en-empresas-genera-resultados-financieros-positivos-Concamin-20231116-0058.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!