A pesar de que la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de Nuevo León (Index) prevé una desaceleración en sus exportaciones este año, estima que el empleo manufacturero crecerá 6%, debido principalmente a la instalación de nuevas plantas y expansión de compañías ya instaladas en el estado.
Zelina Fernández, directora de Index Nuevo León comentó que espera que las exportaciones se incrementen 10%, comparadas con 2022, y una estimación de crecimiento del empleo en 6 por ciento”.
De enero a octubre de 2022, comparado con el mismo periodo del año exterior, el empleo manufacturero tuvo un incremento de 3.77 por ciento.
“Estimamos que al cierre de 2022 las exportaciones tendrán un crecimiento del 25% respecto al año anterior, lo que ha contribuido para que el total de personal ocupado en el sector IMMEX muestre un crecimiento de 13,000 empleos con relación al año anterior”.
Esto supone cifras alentadoras para el sector, debido a que suman dos años con crecimiento de doble dígito en exportaciones y un crecimiento sostenido del empleo manufacturero, que desde el inicio de 2021 ha agregado aproximadamente 47,000 nuevos empleos, cerrando el año con cerca de 350,000 personas que trabajan en 811 establecimientos con algún programa IMMEX, registradas en la entidad y que actualmente significan el 19.41% de los empleos totales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sigue Nearshoring
La directiva dijo que la ubicación geográfica, la disponibilidad de mano de obra calificada y la experiencia en manufactura hacen del estado un destino atractivo para las oportunidades de inversión, por lo que la expectativa es que continúen llegando empresas del sector manufacturero o decidan su expansión.
Aseguró que la tendencia del nearshoring tiene un potencial de generar 78,000 millones de dólares adicionales en exportaciones para América Latina y el Caribe, y en el cual México sería el país más beneficiado con el 45% de dicha cifra, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Zelina Fernández puntualizó que dicha tendencia se observa con la llegada de IED, que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se ubica en el octavo lugar en la recepción de inversiones durante el primer semestre del 2022, con ello avanzó una posición respecto al mismo periodo del año previo, superando a países como Alemania, España y Reino Unido.
A eso se deben sumar las políticas públicas que se presentaron durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tienen el objetivo de atraer inversiones a esta región, principalmente en semiconductores y vehículos eléctricos.
“De las oportunidades que se presentan para México, la región de la frontera norte registró el 22% de las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED), y Nuevo León el 9.76%, de los cuales el 72% fueron del sector manufacturero, según datos de la Secretaría de Economía federal.
Fuente:
Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Index-Nuevo-Leon-estima-que-el-empleo-del-sector-manufacturero-crecera-6-impulsado-por-IED-20230123-0097.html