viernes, diciembre 9, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasIndex Nuevo León impulsa la competitividad de la industria manufacturera

Index Nuevo León impulsa la competitividad de la industria manufacturera

Más de 20 años en el sector público y privado han permitido a Zelina Fernández Alanís, directora de index Nuevo León, ser parte de las negociaciones en 90 proyectos de inversión extranjera.

Index Nuevo León impulsa la competitividad de la industria manufacturera

Fernández asumió el cargo como directora de index Nuevo Leóndesde el pasado 16 de septiembre de 2022. Es licenciada en Relaciones Internacionales, con acentuación en Comercio Internacional, por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Nací en 1978, en Montemorelos, Nuevo León, y me gradué en 1998. Tengo más de 20 años de experiencia profesional, tanto en el sector público como en el sector privado. En los últimos años he trabajado en la administración pública y me he involucrado mucho en el desarrollo de políticas públicas, en estrategias de atracción de inversión extranjera directa (IED), en temas de comercio exterior, energía, desarrollo de cadenas de suministro y sobre todo en la parte de atención a la industria establecida, pues he trabajado en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

“Inicié en el sector público en 2004, básicamente me enfoqué en atender, traer inversión extranjera a la región noreste, estuve en distintas etapas en diferentes años, y he participado en misiones comerciales en países como Estados Unidos, Canadá, en el continente Europeo y en Asia, sobre todo en Corea del Sur, así como en ferias nacionales e internacionales para la atracción de inversión, para la promoción de los sectores que hay que destacar en los estados, como el automotriz, eléctrico, electrónico, metalmecánico, energía, aeroespacial y oil & gas”, destacó la directiva.

Narró que le ha tocado estar involucrada en el cierre de grandes proyectos de inversión: en Tamaulipas en el tema de energía eólica, tuvo varios cierres importantes, igual en proyectos automotrices. 

“Recientemente, estuve a cargo de la Subsecretaría de Inversión y Fomento Industrial, de la Secretaría de Economía estatal, desde octubre -que comenzó la administración- al mes de agosto de 2022, estuve trabajando directamente en el cierre de alrededor de 90 proyectos de inversión en sectores de tecnología, industria 4.0 y nuevos sectores, lo cual me llena de orgullo haber sido parte de estos grandes números económicos, pues a nivel federal, Nuevo León se posiciona en el primer lugar como IED, para mí fue un honor estar liderando la Subsecretaría”, destacó Zelina Fernández.

Este expertise en el ámbito público hace sinergia con la experiencia adquirida en la iniciativa privada, donde se ha desempeñado en las áreas de compras, logística, aduanas, en diferentes corporativos multinacionales, como GE y Carlisle Motion Control, en la división de Frenos. “En 2001 trabajé para Carlisle, ser elemento clave en transferencia de planta de Estados Unidos a Monterrey, movimiento de materiales y equipos, y al mismo tiempo desarrollar proveedores en Monterrey, pude lograr una reducción significativa de costos, integrar más contenido nacional.

“Después del servicio social me quedé en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), en la Secretaría estuve un año más, eso fue en 1996 o 97, donde seguí haciendo mis prácticas profesionales. Después, ya graduada, mi primer trabajo fue como jefe de control de calidad y logística en la empresa maquiladora Monchis, S.A. de C.V., era una maquila textil y fue un trabajo muy bonito a finales de 1998, porque me tocaba ver toda la logística desde la compra; se maquilaba para diferentes empresas, y corporativos como Vanity Fair, Nike, Adidas, playeras deportivas y me tocaba la logística de la compra del material y también la revisión del producto final para empaque.

“De ahí, me cambié a Carlisle, después GE, y posteriormente el servicio público. Me ha tocado estar en diferentes sectores, entonces ahora que estoy en index, tengo la sensibilidad de la iniciativa privada y del empresario y también tener el tema del servicio público del gobierno estatal”, enfatizó.

Respecto a qué significa para ella estar en la dirección de index Nuevo León, Fernández dijo sentirse contenta y honrada con esta oportunidad y servir en el sector industrial, maquilador y manufacturero de exportación.

“Es algo que me apasiona y sin duda lo voy a aprovechar al máximo, como poder seguir impulsando proyectos para la industria, para la región y para index”.

Explicó que sus principales objetivos y estrategias son seguir siendo referentes en los servicios que otorgan a sus socios: poder apoyarlos, impulsar sus intereses, sus proyectos, ser facilitadores, que encuentren el apoyo para las operaciones diarias de su empresa, que se sientan respaldados y que sean representados ante las autoridades.

Otro de sus objetivos es continuar participando en mesas de trabajo en conjunto con el gobierno de Texas y con el Departamento de Transporte de ese estado. Esto lo ha logrado debido a que estuvo frente a la Dirección de Proyectos y Programas de Comercio Exterior, donde dio seguimiento a los programas del CBP, el SAT y aduanas, donde busca mantener un lugar en las mesas de trabajo para representar mejor a los socios de index, con la visión hacia 2030.

“Todos estos cambios que están viniendo, todos los procesos que se están modernizando, en logística y comercio exterior, que es nuestro expertise, ir posicionándonos, estar activos en esas mesas de trabajo con Estados Unidos y gobierno federal”, refirió.

“Algo bien importante, cuidar, atender y mantener a la membresía, poder crecer y traer más asociados a nuestro index Nuevo León, queremos crecer más, innovarnos, transformarnos, en tecnología, en todos los temas que han ido cambiando, reinventarnos un poco más, ir un paso adelante, ese es mi compromiso: trabajar en equipo, trabajando diario en diferentes metas, en diferentes comités y áreas, fortalecerlas, crecer. El 16 de septiembre tomé el cargo en la dirección, nuestro presidente tomó el cargo en marzo de este año y su periodo como presidente de index Nuevo León es de dos años”. 

Finalmente, Zelina Fernández Alanís dijo que en la dirección, su meta es a largo plazo para enfocarse en poder seguir siendo referentes en el servicio para las Pymes: “Reforzar ese compromiso que va más allá, apoyar el crecimiento de nuestros socios y del equipo”.

Fuente:

Lourdes Flores-https://mexicoindustry.com/noticia/index-nuevo-leon-impulsa-la-competitividad-de-la-industria-manufacturera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!