India y México se comprometen a fortalecer intercambios económicos

En 2019, nuestro comercio bilateral totalizó nueve mil 327 millones de dólares

0
275

India y México se comprometen a fortalecer intercambios económicos

India es el décimo socio comercial a nivel mundial de México, entre los países de Asia es el sexto socio y tercer destino de exportaciones mexicanas

Este viernes representantes de los gobierno de México e India celebraron una reunión de alto nivel, cuyo objetivo es fomentar y fortalecer las relaciones económicas, e inversión y cooperación entre ambas naciones.

La reunión fue copresidida por la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora; así como por el subsecretario de Comercio del Gobierno de la India, Anup Wadhawan, entre otros funcionarios de esos países.

Las dos partes apreciaron los progresos realizados en las relaciones comerciales entre la India y México en los últimos años, por lo que discutieron temas como la cooperación en los derechos de propiedad intelectual, coproducción audiovisual, tratado bilateral de inversiones, acceso al mercado de productos agrícolas, cooperación en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias.

También abordaron los obstáculos técnicos al comercio (OTC) entre los dos países y la exploración de formas de promover el turismo y el contacto entre personas entre la India y México.

En el evento también se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Consejo de Promoción de la Exportación de Programas Electrónicos y de Computadoras (ESC) de la India y la Cámara Mexicana de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

La Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (FICCI) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) también firmaron un documento para promover el desarrollo de las relaciones comerciales.

Los representantes de la India y México acordaron ampliar la cooperación en materia de productos farmacéuticos, equipo médico, atención de la salud, productos agrícolas, pesca, elaboración de alimentos e industria aeroespacial.

“Junto con el Srio de @DoC_GoI, Anup Wadhawan, acordamos una Declaración Conjunta que enfatiza el compromiso para fortalecer intercambios y establecer diversos instrumentos de cooperación en materia de turismo, propiedad intelectual, facilitación comercial, entre otros.

“India es nuestro 10° socio comercial a nivel mundial y entre los países Asia es el 6° socio y 3er destino de exportaciones mexicanas. Por su parte, México es su 28° socio comercial a nivel mundial y el 1° en AL y el Caribe. En 2019, nuestro comercio bilateral totalizó nueve mil 327 millones de dólares”, escribió De la Mora en Twitter.

Fuente:

Redacción-https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2020/10/09/india-mexico-se-comprometen-a-fortalecer-intercambios-economicos.html