jueves, febrero 2, 2023
InicioComercio Exterior y AduanasIndicadores del tequila crecen más de 500% desde la creación del CRT

Indicadores del tequila crecen más de 500% desde la creación del CRT

En Europa, países como Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia, se encuentran en el top ten de países importadores de tequila.

Indicadores del tequila crecen más de 500% desde la creación del CRT

La creación de un organismo evaluador de la conformidad fue la clave para que el tequila, la bebida más representativa de México, haya crecido al ritmo que lo ha hecho tanto dentro como fuera del país.

Y es que en los 28 años de operación del Consejo Regulador del Tequila (CRT), los tres principales indicadores de la bebida -producción, exportación y consumo de agave- crecieron un 500%, afirmó su presidente Miguel Ángel Domínguez.

Destacó que las cifras históricas que ha alcanzado el tequila, son resultado del trabajo coordinado entre todos los sectores que integran la cadena productiva agave-tequila, así como de la inspección y certificación que realiza el CRT para que se cumpla la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012.

“La calidad y la autenticidad de cada uno de los litros que se producen es lo que ha llevado a nuestra bebida nacional por excelencia a conquistar el mundo y, actualmente, ya se encuentra protegida en 56 países”, subrayó el presidente del CRT.

Según datos estadísticos del organismo, en 1995 (año en que se fundó el CRT), la producción de tequila ascendió a 104 millones de litros, mientras en 2022 alcanzó los 651.5 millones de litros, lo que supone un aumento de 526%.

En materia de exportaciones, en 2022 se comercializaron en el extranjero 416.8 millones de litros; es decir, un aumento de 541% en comparación con las exportaciones de hace 28 años.

Solo a Estados Unidos, el principal mercado internacional del tequila, en estas casi tres décadas, las exportaciones crecieron 526%, mientras que los envíos hacia la Unión Europea -el segundo mercado más importante para la bebida mexicana-, aumentaron 350% en el mismo lapso.

En Europa, países como Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia, se encuentran en el top ten de países importadores de tequila.

Con relación al agave Azul Tequilana Weber, la principal materia prima del tequila, su consumo creció 835% entre 1995 y 2022.

La producción de tequila tiene cinco años consecutivos superando su propio récord; en tanto, la exportación lleva tres años rompiendo su récord, mientras que en el consumo de agave suman nueve años consecutivos de superar su cifra.

Lo anterior se explica debido al aumento en la demanda de tequila de la categoría 100% Agave, ya que anteriormente, el principal porcentaje tanto en la producción como en la exportación, correspondía a la categoría “Tequila”; es decir el que está elaborado con 51% de Agave y 49% de otros azúcares.

Fuente:

Patricia Romo-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Indicadores-del-tequila-crecen-mas-de-500-desde-la-creacion-del-CRT-20230113-0060.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!