El pasado martes, Inditex y sindicatos firmaban el acuerdo regulador de las condiciones laborales para los próximos tres años en Zara Logística, el armario de la multinacional gallega en Arteixo. La negociación no estuvo exenta de desencuentros, pues los trabajadores llegaron a convocar paros la pasada semana que, finalmente, se suspendieron. Rubricó el acuerdo casi el 90% de los empleados.
El nuevo convenio, que estará vigente hasta 2019, fija un incremento salarial para la plantilla del 5% este año, del 4,5% en 2018 y del 4,25% en 2019. En conjunto, es casi un 15% de aumento sobre el salario actual, pues los pocentajes se aplican sobre la remuneración de cada año y cada ejercicio aumenta.
El mayor aumento del año
El pacto para los trabajadores de Zara Logística llega después de los firmados para el centro logísticos de Cabanillas(Guadalajara), el de Massimo Dutti en Tordera (Barcelona) y el de Stradivarius en Sallent (Barcelona). En estos armarios se establecieron incrementos salariales próximos al 10%, a razón de algo más de un 3% anual, por lo que el de Zara Logística es el más generoso del año.
Tradicionalmente, tras el convenio de Arteixo se suelen negociar los de Plataforma Europa en Zaragoza y el de Meco en Madrid. Ambos forman parte del engranaje logístico de Zara.
Complementos
El acuerdo establece la tradicional paga extra de septiembre para los trabajadores, una prima de vinculación de 1.400 euros anuales para quienes acrediten 25 años de antiguedad en la empresa, una prima vacacional de 450 euros por trabajador que aumentará con la misma fórmula que los salarios, una prima de asistencia que puede alcanzar los 850 euros y un complemento denominado garantía salarial que se abona a los trabajadores de la sección de carga y que asciende a 265 euros anuales.
La hora de trabajo en domingos y festivos se paga un 130% más y las del sábado y madrugada del lunes un 70% más. Inditex también aceptó un plus de nocturnidad y otro para los turnos de tarde, tanto el fijo como el rotatorio. El fijo es un 22% más cada hora y el plus del rotatorio es de 14 euros.
Entre el resto de ayudas, que convierten Inditex como un ecosistema paralelo en un momento de devaluación de los salarios y de las condiciones de trabajo, destaca que la multinacional se compromete a “negociar con entidades financieras o aseguradoras que oferten préstamos personales o hipotecarios, planes de pensiones y seguros de asistencia médica en condiciones ventajosas”.
Al servicio de comedor de Arteixo se ha sumado en los últimos años el de fisioterapeuta, que es gratuito para los trabajadores que acudan por recomendación médica y a mitad de precio para los que vayan por propia voluntad, pues Inditex se compromete a abonar el 50% del coste.