domingo, julio 21, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasIndustria automotriz: cautela ante USMCA

Industria automotriz: cautela ante USMCA

Se abstuvo de festejar los resultados y aseguró que el nuevo tratado representa un gran reto

A pesar de que la industria automotriz es un obvio perdedor en el nuevo TLCAN 2.0 con su nuevo nombre USMCA, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, que preside Eduardo Solís, ha reaccionado en una forma demasiado cautelosa.

En realidad hay que reconocer que Solís se encuentra —por decir lo menos— en una posición muy complicada porque en la AMIA participan no sólo las grandes armadoras de autos de Estados Unidos, que son las más beneficiadas con el nuevo USMCA, sino también empresas de Europa y Asia que estarán entre las más afectadas tanto por las nuevas reglas de origen, que suben de 62.5% a 75%, como por la obligación de que 40% de los autos esté fabricado en una zona de salarios de 16 dólares la hora. Es decir, en Estados Unidos o Canadá, porque por mucho que suban los salarios en México y en la nueva zona franca en la frontera norte, no podrán igualarse a lo que pagan las industrias automotrices con nuestros socios comerciales.

En el comunicado que emitió la AMIA, desde luego se abstuvo de festejar los resultados del acuerdo. Aseguró que están revisando los textos y que el nuevo tratado representa un gran reto para la industria automotriz, que tendrá que realizar “esfuerzos importantes” para aprovechar las oportunidades en la actual coyuntura del comercio internacional.

En torno al tope en la exportación de automóviles fabricados en México y Canadá, que quedarán exentos de un posible arancel que imponga Estados Unidos a las exportaciones de automóviles y autopartes, la AMIA sí señaló que dará certidumbre al sector.

Sin embargo, es absurdo que el nuevo USMCA contemple la posibilidad de imponer aranceles bajo la sección 232, que esgrime Estados Unidos por supuesta afectación a su seguridad nacional. Estos aranceles que aún no nos quita Trump en acero y aluminio son una violación a las reglas de la OMC y de cualquier acuerdo de libre comercio.

Lo que sí es una buena noticia es el acuerdo con el Inegi para la publicación de datos sobre ventas de vehículos nuevos. En el acumulado enero-septiembre se vendieron un millón 28 mil vehículos, un descenso de 7.1% en relación con el mismo periodo de 2017. La caída en septiembre fue de 1.15 por ciento.

MERCADO CAMBIARIO SIGUE SIN ENTUSIASMO

A muchos ha sorprendido el comportamiento del dólar tras el acuerdo alcanzado entre Canadá y Estados Unidos que permitió mantener la trilateralidad del TLCAN 2.0. En lugar de regresar a niveles inferiores a los 18.50 pesos, el peso se ha depreciado y el dólar interbancario cerró ayer en 18.96 pesos con riesgo de volver a superar la barrera de los 19 pesos.

En primer lugar, hay que reconocer que si bien el USMCA o AMEC no es un acuerdo perfecto, sí terminó con la incertidumbre que implicaba negociar con Trump, quien amenazaba con denunciar o terminar con el TLCAN.

El problema, como se lo hemos comentado, es que ahora la incertidumbre se centra en la ratificación del USMCA en el Senado de Estados Unidos, que se espera en la primavera de 2019, y que dependerá en gran parte del resultado de las elecciones en noviembre y del avance en posiciones por parte de los demócratas.

Además, el dólar se ha fortalecido frente a las principales divisas internacionales por mejores datos económicos en Estados Unidos, impulsando al alza a los mercados accionarios, y ayer se registró una mayor especulación en los mercados cambiarios por un crecimiento en la inflación en Turquía, que presiona al gobierno para subir las tasas.

El mercado estará hoy atento a la decisión de política monetaria del Banco de México. El consenso de analistas anticipa que se mantendrán las tasas en su nivel actual de 7.75 por ciento.

25 AÑOS DE COMPETENCIA

El próximo lunes, el IFT, que preside Gabriel Contreras, y la Comisión Federal de Competencia Económica, encabezada por Jana Palacios, celebrarán los 25 años de la autoridad de competencia. Hay que recordar que la otrora Cofeco estaba encargada de la competencia en todos los sectores, pero, tras la Reforma de Telecomunicaciones, se decidió —lo que siempre me ha parecido un error— que sea el IFT la autoridad en materia de competencia en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión. Aún no está confirmado que el presidente electo, López Obrador, inaugure el foro que clausurará el presidente Peña Nieto.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!