martes, octubre 4, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasIndustria automotriz de NL aún por debajo de niveles pre pandemia

Industria automotriz de NL aún por debajo de niveles pre pandemia

La industria automotriz y cuatro subsectores más de Nuevo León no han logrado recuperar los niveles de ventas manufactureras que tenían previo a la pandemia, en gran medida debido a la falta de microchips y los problemas en las cadenas de suministro a nivel global.

Industria automotriz de NL aún por debajo de niveles pre pandemia

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de Data Nuevo León e INEGI, advierte que, aunque en 2021 el total de la industria manufacturera del Estado rebasó los niveles de ventas que tenía en 2019, algunos subsectores continúan en saldo negativo.

Este es el caso de la industria automotriz que incluye fabricación de equipo de transporte, que representa el 23 por ciento de las ventas manufactureras totales, continúa un retroceso de 9.5 por ciento respecto a los niveles alcanzados en 2019.

Preocupa que la industria automotriz no retome los niveles alcanzado hasta antes de la pandemia, debido a la importancia que tiene también en el sector exportador.

Nuevo León es un importante fabricante de autopartes, y operan armadoras de autos como Kia, Navistar, Mercedes Benz, entre otras, que representan el 25 por ciento de las exportaciones totales de Nuevo León.

Hay que destacar, sin embargo, que en materia de empleo, al cierre de 2021 esta rama manufacturera –automotriz- superó en 2,077 el número de trabajadores formales que tenía en 2019, al sumar un total de 106,432.

Otro subsector manufacturero importante entre esas cinco ramas, que sigue por debajo del 2019 es la industria de las bebidas y del tabaco. Sus ventas en 2021 fueron 3.8 por ciento inferiores a las del 2019.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, explicó que la recuperación de 15 de las 20 ramas manufactureras –en que divide INEGI- de Nuevo León fue impulsada principalmente por la demanda externa.

Por otro lado, en el caso particular de la industria automotriz fue una de las ramas que mayor problemática en su cadena de suministros padeció durante el 2021, a nivel internacional, añadió.

“Todos los sectores son importantes, sin embargo, unos tienen más peso que otros por su participación en los mercados. Nos preocupa la situación de todas estas industrias, pero en particular la automotriz porque es altamente exportadora y empleadora de mano de obra”, agregó.

La fabricación de productos de curtido y acabo de cuero y piel es el subsector manufacturero que padece el peor rezago, de 39 por ciento.

Fuente:

César Sánchez-https://reportacero.com/industria-automotriz-de-nl-aun-por-debajo-de-niveles-pre-pandemia/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!