jueves, abril 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasIndustria automotriz de Querétaro apuesta por el sistema de economía circular

Industria automotriz de Querétaro apuesta por el sistema de economía circular

El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, resaltó que con la implementación de proyectos de circularidad las empresas han fortalecido sus organizaciones, fenómeno que se observa tanto en las firmas automotriz como en el resto de participantes.

Industria automotriz de Querétaro apuesta por el sistema de economía circular

Empresas automotrices del estado se han sumado al Sistema de Economía Circular (SEC), que desarrolla la iniciativa privada en conjunto con el gobierno estatal, con la finalidad de hacer más sustentables sus procesos.

En el sistema estatal participan 154 empresas de diversos sectores, entre ellas compañías del sector automotriz, uno de los pilares de la actividad manufacturera del estado.

El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, resaltó que con la implementación de proyectos de circularidad las empresas han fortalecido sus organizaciones, fenómeno que se observa tanto en las firmas automotriz como en el resto de participantes.

“Básicamente las empresas estamos viendo una gran fortaleza en nuestras organizaciones cada vez que implementamos estos proyectos de economía circular, (…) seguimos, no nada más las empresas del sector automotriz, sino todas las empresas de Querétaro, trabajando por el SEC”, expuso.

Desde el inicio del 2023, agregó, han trabajado en los aprendizajes que dejó el sistema en los primeros dos años de actividad.

Fue en 2021 cuando comenzó la implementación del sistema de economía circular, con la fase cero, una etapa preliminar; en 2022 se efectuó la fase uno; y en febrero del 2023 se lanzó la fase dos que busca sumar a pequeñas empresas.

Como parte de la fase cero del SEC, se desarrolló una cadena del Clúster Automotriz que impactó a ocho empresas, a 16 personas capacitadas y ocho proyectos formulados, que derivaron en ahorros de energía, aprovechamiento del agua, se evitaron emisiones contaminantes, se aprovecharon residuos y se implementó energía renovable.

Además, se cuenta con un modelo de medición de los resultados, para identificar los ahorros de energía, reducción en el consumo de agua, reducción de emisiones de carbono, entre otros elementos.

“Los beneficios no sólo se miden al nivel económico como estábamos muy acostumbrados a medir todos los proyectos, sino que el Sistema de Economía Circular nos está ayudando a romper paradigmas y a empezar a tener métricos de reducción de emisiones de carbono, de ahorros energéticos, reducción en los consumos del agua y aprovechamientos del agua”, apuntó.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), con este sistema se han logrado ahorros por 378 millones de pesos.

De igual manera, se han reducido 118,000 toneladas de materiales industriales; 420,000 metros cúbicos de agua, equivalente al consumo anual de 1,694 personas; 84 gigawatts-hora de energía, representa el consumo anual de 62,100 hogares; y se ha evitado la emisión de 41,000 toneladas de CO2, semejante a las emisiones de 207,073 autos al año.

De momento, en el sistema han participado 154 empresas, 20 instituciones, se ha capacitado a 370 personas y se diseñaron 177 iniciativas de economía circular.

El sistema de economía circular lo promueve el Clúster Automotriz de Querétaro, con apoyo de la Sedesu. Mediante este sistema se busca transformar hacia la circularidad a las instituciones y a representantes de los diferentes sectores económicos, por medio del desarrollo de capacidades, articulación entre actores, así como el diseño de proyectos.

En tanto, se busca alcanzar beneficios económicos, sociales y ambientales, estando en sincronía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Industria-automotriz-de-Queretaro-apuesta-por-el-sistema-de-economia-circular-20230326-0008.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!