Industria automotriz es la más dinámica del Bajío

La industria automotriz en Bajío ha registrado un crecimiento del 15% en ventas entre los años 2017 y 2018, aunque también otras industrias como la aeroespacial han cobrado mayor relevancia en Querétaro.

0
331

En la entidad un total de 80 mil personas laboran en la industria automotriz. En los últimos 8 años han alcanzado un crecimiento de 4.8 por ciento, es decir, el doble del promedio nacional que oscila en el 2 por ciento.

Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí son las estados de México que más inversión extranjera directa (IED) captaron para la fabricación de autopartes, automóviles y camiones, durante el año 2018, de acuerdo con la Secretaría de Economía, Guanajuato.

El sector también ha tomado en cuenta la relevancia de las empresas proveedoras automotrices que participarán en ferias industriales de la región, como la Exposición Internacional de Máquinas-Herramienta y Tecnología para Manufactura (Expomaq), que se realizará del 21 al 24 de abril del año 2020 en el Poliforum León, en Guanajuato.

En este evento sus organizadores contarán con la participación de empresas proveedoras directas e indirectas de la industria automotriz, en una relación de ocho a 10. Actualmente Bajío es la región más dinámica de México en producción de autopartes y vehículos, con 60 por ciento de la fabricación nacional del sector.

En esta región tienen especial interés de ser punteros en la productividad en el desarrollo tecnológico en el futuro del país, y en el contexto del T-MEC. Es por ello, que uno de los retos que enfrenta el sector es la actualización y ensanchar la brecha tecnológica.

La Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), resalta que un 25 por ciento de los talleres que existen en México hoy operan con maquinaria de 18 a 20 años de edad, por lo que se requiere el cambiado de herramientas que garanticen un trabajo más preciso y rápido.

Por ejemplo, la llave de impacto con emisor de luces LED que se encienden cada vez que se activa el gatillo, para que siempre tengan visibilidad perfecta en el área de trabajo.

También las innovaciones que han surgido en los taladros inalámbricos que tienen luz LED que incrementan la productividad, y labora con mayor comodidad y confianza en espacios con poca iluminación, como el ático o el sótano de la casa.

En la edición de Expomaq mostrarán manufactura aditiva e Industria 4.0, para que permita a las empresas del sector adquirir maquinaria de último nivel. Esta región también destaca en la importación, con al menos 7 mil máquinas anuales, de las cuales 15 por ciento ya cuentan con funciones de tecnología 4.0

El evento organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM) también tendrá conferencias magistrales dictadas por autoridades del sector automotriz como Oscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y Anoop Balanchandran, gerente de negocios de Bosch.

*Fuente:https://www.transporte.mx/