domingo, mayo 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasIndustria automotriz lidera sector de moldes y troqueles en México; anuncian Meximold...

Industria automotriz lidera sector de moldes y troqueles en México; anuncian Meximold 2022

En conferencia de prensa para presentar Meximold 2022, próxima a realizarse los días 5 y 6 de octubre en Querétaro, Jorge Ayala, director de Evolución en Moldes y expresidente de la AMMMT, comentó que el desarrollo industrial y las exigencias de cada industria, empuja al sector de moldes y troqueles a dejar de ser talleres para convertirse en grandes empresas, ya que son parte del encadenamiento productivo y están orientados a satisfacer la necesidad de productos que necesita el país.

Industria automotriz lidera sector de moldes y troqueles en México; anuncian Meximold 2022

El sector de moldes y troqueles nació por la necesidad de la industria de crear sus propios productos e introducirlos en las cadenas productivas, y en la actualidad este sector tiene mayor relevancia derivado del crecimiento industrial, el nearshoring, y la propia industria automotriz, la cual, es la mayor consumidora de estos productos. 

En conferencia de prensa para presentar Meximold 2022, próxima a realizarse los días 5 y 6 de octubre en Querétaro, Jorge Ayala, director de Evolución en Moldes y expresidente de la AMMMT, comentó que el desarrollo industrial y las exigencias de cada industria, empuja al sector de moldes y troqueles a dejar de ser talleres para convertirse en grandes empresas, ya que son parte del encadenamiento productivo y están orientados a satisfacer la necesidad de productos que necesita el país.

“En México existen tres tamaños de talleres, los que manejan dos toneladas, 10 toneladas y más de 10 toneladas. Hay talleres que tienen una vocación cimentada y se especializan en atender a una sola industria, pero la mayoría tiene requerimientos de diferentes sectores y es ahí donde se entra en conflicto. Por ejemplo, la industria automotriz necesita moldes con características complicadas, la aeroespacial también y de igual forma la industria médica ocupa moldes con alta precisión. Estos requerimientos demandan tecnología y hace que los talleres sean insuficientes. Estamos capacitados para responder a la demanda pero nos rebasan los moldes extranjeros por nuestra falta de especialidad”.

Asimismo, Eduardo Medrano, presidente de ISTMA Américas, indicó que la asociación ha reconocido que existen en el país capacidades de manufactura y servicios de herramentales. “La asociación se ha encargado dignificar el sector metalmecánico que se pierde por la naturaleza del tamaño de las empresas, sin embargo, a casi 10 años de nuestra creación, vemos un sector emergente sólido y pertinente para el sector de manufactura en muchos sentidos. La manufactura es transversal desde la automotriz hasta la industria médica y aeroespacial, y también es transversal para todos los procesos en todos los niveles de las cadenas de suministro”.

Para atender esta industria, la ISTMA realizó un mapeo donde se detectaron solo 225 empresas dedicadas a los moldes, sin embargo, se estima que en el país hay un total de 500, las cuales emplean entre 30 y 40 personas. 

Industria automotriz lidera sector de moldes y troqueles en México; anuncian Meximold 2022“Realizamos con Ford tours virtuales a los talleres en México, y Ford ayudó a realizar una evaluación de las capacidades de cada uno, de ahí se lograron clasificar los talleres según el trabajo que realizan, desde manejo de herramentales, su limpieza y mantenimiento, hasta servicios integrados que son los talleres que diseñan, prueban y fabrican los moldes. Este número de talleres queda corto para las necesidades de la industria, se necesita más educación, preparación de ingenieros, inversión en el sector y facilidades del gobierno para la llegada más talleres”. 

Ambos ponentes, expresaron la necesidad de contar con un “piso de competencia parejo, políticas de educación agresivas y orientadas a jóvenes, así como una política pública que desarrolle a la manufactura de moldes y troqueles como la cimentación de una manufactura de productos y marcas propias en México”. 

Para atender todos estos temas, proponer soluciones y llegar a acuerdos, el Querétaro Centro de Congresos será nuevamente el punto de encuentro para la tercera edición de Meximold, el único evento en México dedicado al sector de moldes, herramentales y moldeo.

Del 5 al 6 de octubre, Meximold reunirá en un mismo espacio a los más destacados fabricantes de moldes y componentes, junto con proveedores internacionales de tecnología para manufactura del sector, así como con transformadores de plásticos.

Más de 80 proveedores de soluciones de fabricación, mantenimiento de moldes, moldeo y transformación de plásticos han confirmado su presencia al evento que incrementó su área de exposición en un 30%, llegando a los 2,300 metros cuadrados. 

Fuente:

Israel Molina-https://mexicoindustry.com/noticia/industria-automotriz-lidera-sector-de-moldes-y-troqueles-en-mexico-anuncian-meximold-2022-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!