viernes, julio 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasIndustria automotriz mexicana se esforzará por adaptarse al nuevo USMCA, asegura AMIA

Industria automotriz mexicana se esforzará por adaptarse al nuevo USMCA, asegura AMIA

La industria automotriz mexicana se esforzará por adaptarse al nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, siglas en inglés) para asegurar "una adecuada instrumentación" del reciente convenio.

MEXICO, 2 oct (Xinhua) — La industria automotriz mexicana se esforzará por adaptarse al nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, siglas en inglés) para asegurar “una adecuada instrumentación” del reciente convenio.

Así lo informó hoy la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), misma que señaló que se encuentra revisando el texto publicado por los tres países en busca de aprovechar las oportunidades en la actual coyuntura de comercio internacional.

Para lograr lo anterior, la Asociación continuará trabajando con la Secretaría (Ministerio) de Economía y fortalecerá el diálogo con la próxima administración para asegurar una agenda integral para los siguientes años.

Asimismo, la AMIA destacó que el Gobierno de México logró acuerdos que le permiten dar certidumbre a la industria automotriz en caso de que Estados Unidos fije aranceles elevados a estos productos.

Dichos acuerdos establecen una salvaguarda para que una cantidad de vehículos quede exenta de dichos aranceles y con ello, se mantenga a la planta productiva del país y su crecimiento en los años venideros.

El nuevo acuerdo establece que el sector automotriz y de autopartes podrá exportar sin aranceles y sin límites, siempre y cuando se cumpla con la regla de origen.

El domingo pasado, Canadá y Estados Unidos anunciaron un nuevo acuerdo comercial trilateral junto con México, después de meses de negociación, que tiene como objetivo sustituir al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

El TLCAN, en vigor desde 1994, engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero ha sido sometido a un proceso de renovación tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que lo había calificado como “un desastre”. Fin

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!