domingo, mayo 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasIndustria automotriz pronostica crecimiento económico, pero temen a reforma energética

Industria automotriz pronostica crecimiento económico, pero temen a reforma energética

Aunque se prevé un incremento económico de entre el seis y el siete por ciento en el sector automotriz durante 2022, hay temor en la industria por las repercusiones que pueda representar la reforma eléctrica que se discute en el Congreso de la Unión.

Industria automotriz pronostica crecimiento económico, pero temen a reforma energética

Así lo declaró el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social en el Congreso del Estado, Miguel Salim Alle, luego de visitar las plantas de Toyota, Pirelli y Mister Lucky de productos agroalimentarios.

En entrevista, Salim Alle indicó que si bien los representantes de las plantas no indicaron el ingreso o la generación de empleos que representa el incremento, aseguró que habrá beneficios importantes para el estado.

Mencionó que Toyota trabaja al cien por ciento, e incluso, al ser la unidad Tacoma el producto estrella de la firma japonesa, las cuales a nivel mundial solamente se construyen en Baja California y Guanajuato; se dio prioridad con el suministro de chips, lo que evitó frenar su construcción.

Por otra parte, mencionó que la llantera Pirelli, al maquilar para reconocidas marcas de automóviles como BMW y Ferrari, ha tenido más demanda de productos a nivel mundial, lo que representa la fabricación de 20 mil neumáticos más al día.

“Está reactivándose la economía a nivel internacional, muy interesante la visita que hicimos, siguen generando empleo y la verdad es que se está viendo a Guanajuato como una gran inicio de mercado para el crecimiento, Pirelli nos enseñó ahí una nave nueva que están haciendo para crecer más, Toyota como yo te decía casi no tuvieron problemas de chips, porque su producto estrella es la Tacoma y para hacer su producto estrella le dan preferencia en los chips”.

Pese al buen panorama que se pronostica para la industria automotriz del estado, el legislador panista señaló que no solo el sector automotriz, sino las diferentes cámaras industriales, han manifestado temor por la reforma energética.

Salim Alle indicó que con esta reforma, el Gobierno Federal pretende monopolizar la generación de energía eléctrica, lo que genera inquietud entre las empresas extranjeras instaladas en la entidad.

“La principal inquietud es que la reforma energética que ellos quieren hacer es quitar la libre competencia, pues ahora nada más Comisión Federal va a controlar esto y va a ser un monopolio, ese es el principal factor en el que no se puede jugar, estamos hablando de un tratado de libre comercio, estamos hablando de una competencia libre y bueno el Gobierno de México diciendo vamos a retomar este monopolio y yo voy a controlar esto y ese es el principal temor de la industria”.

Sobre los incrementos en los costos del combustible, el diputado comentó que no se afecta tanto a la venta de vehículos hechos en Guanajuato, pues el 70 por ciento son exportados, principalmente a los países donde el costo de la gasolina es menor al de México.

Fuente:

Patricio Serna-https://zonafranca.mx/politica-sociedad/industria-automotriz-pronostica-crecimiento-economico-pero-temen-a-reforma-energetica/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!