Industria automotriz viviría ‘boom’ por COVID-19

China vive un 'boom' en la venta de autos, no se descarta que este fenómeno llegue a EU y contagie a la industria automotriz en México

0
940

Industria automotriz viviría 'boom' por COVID-19

La industria automotriz en China experimenta un ‘boom’. El coronavirus COVID-19 originó un nuevo patrón de consumo en el país donde surgió la pandemia: sus habitantes optan por comprar autos para evitar el transporte público ante el temor de nuevos contagios.

“ En China, la gente ya no quiere viajar en transporte público y opta por comprar un auto nuevo. Si esto sucede también en el mercado estadounidense, puede dar un nuevo ‘boom’ en la industria automotriz de Estados Unidos
y esto también repercute en México”. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Como sucedió a nivel global, la industria automotriz china se desplomó debido a la contingencia provocada por el coronavirus COVID-19; sin embargo, el regreso a la actividad productiva vino acompañado de la compra de autos.

Datos adelantados de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles revelan que, 1.98 millones de vehículos fueron puestos en el mercado del país asiático durante abril, 1% más respecto a igual mes de un año atrás.

La especialista no descarta que ese comportamiento de consumo visto en China también se observe en el mercado de Estados Unidos debido a que ha aplicado importantes estímulos fiscales, de más de 2.2 billones de dólares, los cuales derivarían en una recuperación económica más rápida.

El impulso a la industria automotriz de México vendría en la parte de la demanda externa, pues la tercera parte de las exportaciones mexicanas no petroleras están relacionadas con el sector automotriz y estas exportaciones van hacia Estados Unidos.

Este ‘boom’ puede impulsar a la industria automotriz mexicana hacia finales de 2020, añadió Siller Pagaza.

El año pasado, México produjo tres millones 751 mil vehículos, de los cuales 3 millones 333 mil fueron exportados, y 79.2 por ciento de ese total tuvo como destino el mercado de Estados Unidos.

Sin embargo, recuerda que la industria automotriz ya tenía una tendencia a la baja, no solo por la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En 2019, la producción de autos ligeros en México cayó 4.1%, debido a una menor demanda interna y externa.

Las ventas realizadas hacia Estados Unidos crecieron de una forma modesta, de 2.9 por ciento, a su menor ritmo desde la crisis de 2009, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Fuente:

Nancy Balderas Serrato-https://www.tyt.com.mx/nota/covid-19-desataria-boom-en-la-industria-automotriz