martes, octubre 4, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasIndustria de Electrodomésticos busca colocar más de mil mdd en proveeduría mexicana

Industria de Electrodomésticos busca colocar más de mil mdd en proveeduría mexicana

Directivos del Clúster de Electrodomésticos consideran que el nearshoring juega un papel vital en la llegada de nuevas inversiones y el desarrollo de las PyMes mexicanas del sector.

Industria de Electrodomésticos busca colocar más de mil mdd en proveeduría mexicana

 Factores como el nearshoring o regionalización de las cadenas productivas, así como una manufactura altamente especializada y la necesidad de desarrollar productos de nueva generación mantienen el interés de las grandes empresas de electrodomésticos en invertir en la proveeduría ubicada en México.

Así lo destacaron los directivos del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), durante la presentación del 9º Encuentro de Negocios del sector (ENCLELAC), que tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre.

“No solo hemos alcanzado un récord en la bolsa de inversión que se tiene proyectada por las grandes empresas, sino que por primera vez en nuestra historia esta bolsa superará los mil millones de dólares”, señaló Daniel Córdova, presidente del Consejo Directivo del CLELAC y director de Operaciones de Trane México.

Hasta el momento, el clúster anticipa que durante el ENCLELAC se puedan concretar acuerdos de negocios entre proveedores y clientes de la industria de electrodomésticos por 1,165 millones de dólares, lo cual representa un incremento de más de 30% con respecto al año pasado y un crecimiento de 100 por ciento con relación al 2019.

“México es el quinto país a nivel mundial en producción de electrodomésticos, con un valor de 14 mil 800 millones de dólares. Es una industria que se sostiene no solo por la llegada de grandes empresas al país, sino por todo lo que aporta México como economía: alta especialización en la manufactura, ubicación estratégica, capacidad exportadora, tecnología y una gran resiliencia empresarial”, precisó Córdova.

El directivo señaló que la producción de electrodomésticos mantiene una alta demanda debido a la necesidad de enseres cada vez más eficientes en cuestión de ahorro de energía y recursos, así como al despunte que tendrá la industria de electrodomésticos inteligentes, sector que actualmente tiene un valor de 33 mil millones de dólares a nivel global, pero que espera un crecimiento sostenido de 17 por ciento anual durante el resto de la década.

Se tiene planeado que el ENCLELAC impulse alrededor de 850 citas de negocios durante los tres días del evento, con la participación de 30 empresas compradoras y 300 proveedoras.

Baldwin Britton, vicepresidente del Clúster de Electrodomésticos y CEO global de Plastiexports, anticipó que el tema central del ENCLELAC 2022 será el nearshoring y el peso que éste tiene para el desarrollo de la industria en el país.

“Recordemos que 40 por ciento de las OEM’s de los principales sectores industriales está pensando en regionalizar alguna parte de su cadena de proveeduría y 15 por ciento la piensa regionalizar por completo, de acuerdo con expectativas del gobierno de Nuevo León”, señaló Britton.

Britton estimó que la industria de electrodomésticos de Nuevo León genera 40 por ciento del valor total del sector en el país, cifra que podría incrementar debido a las nuevas inversiones, algunas de las cuales están todavía por anunciarse.

“El sector de los electrodomésticos será uno de los mayores beneficiados por el nearshoring debido a factores como una industria madura que se ha establecido desde hace años, que cumple con los contenidos nacionales y regionales, así como la gran capacidad de la manufactura nacional y la sinergia de crecimiento que permite el CLELAC”, precisó Britton.

En tanto, Carlos González, líder del Comité de Proveedores del CLELAC y director general de Hultek, señaló que en Nuevo León se tienen identificadas 345 unidades económicas que forman parte de la industria de electrodomésticos, ya sea como OEM’s o como proveedores, mientras que los más de 30 mil puestos de trabajo directos que genera el sector se verán incrementados al menos en un 20 por ciento durante los próximos tres años.

González precisó que el verdadero reto del crecimiento de las PyMes mexicanas y su integración a las cadenas de proveeduría estará en la integración de procesos más automatizados y en pasar de una manufactura convencional a una industria de conocimiento, la cual implica mayor innovación en procesos, materiales y tecnologías, con lo cual se pueda respaldar una escalabilidad sostenible para las empresas.

Durante la presentación del programa del 9º ENCLELAC, David Garza, líder del Comité de Suministros del CLELAC, señaló que esta edición contará con un día de actividades presenciales, con conferencias magistrales y mesas redondas, y dos días de actividades remotas.

En el evento participarán directivos de las principales empresas del sector, como Whirlpool, Hisense, Bosch, Prodensa, entre otras.

En su intervención, Zelina Fernández, subsecretaria de Inversión y Fomento Industrial del Estado, señaló que gracias a industrias como la de electrodomésticos, Nuevo León ha alcanzado la recuperación completa tras la pandemia.

“El panorama de inversión es muy favorable: de octubre pasado a la fecha hemos confirmado 82 proyectos de inversión, de los cuales 44 son nuevas empresas y 38 expansiones. Esto genera alrededor de 23 mil nuevos empleos”, detalló Fernández.

Fuente:

Reportacero-https://reportacero.com/industria-de-electrodomesticos-busca-colocar-mas-de-mil-mdd-en-proveeduria-mexicana-en-enclelac/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!