Industria de NL espera un repunte para 2021

Para el caso de la entidad, que está más ligada a Estados Unidos, el 'brinco' será mayor pues se espera que su economía crezca 4.16%, tras una caída del 12% este año

0
323

Industria de NL espera un repunte para 2021

Aunque para los industriales de Nuevo León la incertidumbre y la contracción económica persisten a nivel local, nacional y mundial, hacia el 2021 se avizora un repunte, sin embargo este todavía no sería suficiente para recuperar los niveles previos a la pandemia.

A detalle, Caintra indicó que los avances de la aplicación de la vacuna, la experiencia en el manejo de la pandemia que evita un cierre completo de las actividades, así como una reactivación mundial, “nos permite mejorar nuestras expectativas de crecimiento para el próximo año”.

En general, refirió, después de un análisis de las variables macroeconómicas y considerando las perspectivas de sus socios y las condiciones que persisten en el ámbito político, esperan que la economía mexicana logre expandirse un 3.32% en 2021, luego de caer más de un 9.50% en este año.

Con ello,la generación de empleos continuará con alrededor de 420,000 plazas al cierre de 2021.

Para el caso de Nuevo León, que está más ligado a Estados Unidos, se presentará un repunte más fuerte.

“Por parte del agregado de la economía local, pronosticamos que Nuevo León crecería un

4.16%, tras una caída del 12% este año. La manufactura por su parte avanzaría un 4.6% en 2021,con una recuperación total de sus empleos para ese año”, aseveró.

Entre otras proyecciones, el organismo encabezado por Adrián Sada Cueva, mencionó que la demanda estadounidense de productos manufactureros mexicanos permitirá que el sector industrial se expanda cerca de un 5%, luego de perder más de un 13% este año.

Sin embargo, admitió, de nueva cuenta, este aumento de la actividad no podrá reposicionar a la manufactura a sus niveles pre-pandemia.

“Esta situación que esperamos para el 2021 solo podrá consolidarse bajo un ambiente de confianza para la inversión, menos trabas para la operación de las empresas y con apoyos para los pequeños y medianos negocios.

Es importante que la recuperación se presente en un contexto donde gobierno y sector privado estemos trabajando de la mano para evitar que iniciativas o cambios en la regulación, bloqueen la tendencia al alza que comienza a consolidarse en el país”, enfatizó.

Además reiteró el llamado a los tres niveles de gobierno a “verdaderamente poner atención a las Pymes”, quienes se encuentran en el centro de esta recuperación económica y que son clave para acelerarla o detenerla.

“En 2021 seguiremos estando muy de cerca con las autoridades, así como con los candidatos a elección popular para mostrar la importancia de este sector”, concluyó Caintra al respecto.

Fuente:

Brenda Garza-https://d.elhorizonte.mx/finanzas/nl-espera-un-repunte-en-2021/2970769