Industria ganadera sonorense ha exportado más en 2020 que el año pasado

En números globales la exportación de ganado vacuno sonorense va por arriba a la del año pasado, por el orden de 288 mil cabezas, contra 280 mil a la misma fecha pero del 2019, aunque en el inicio de la contingencia los números se vieron seriamente afectados.

0
386

Industria ganadera sonorense ha exportado más en 2020 que el año pasado

Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), señaló que al inicio de la contingencia por Covid-19 el panorama no era muy alentador, pero se compuso en el segundo ciclo.

“Las exportaciones han estado muy bien y puedo acentuar que cuando empezó la pandemia del coronavirus, que realmente los meses de marzo y abril es cuando también es la otra temporada de exportación, además de septiembre u octubre, pero aquí se detuvo y los números no eran en comparación del año pasado, no eran igual, ahí se nos cayó la exportación”, apuntó.

Detalló que después se compuso la situación y al día de hoy en global en lo que va del 2020 levan más cabezas de ganado exportados hacia Estados Unidos, que el año pasado.

“Yo creo que vamos bien, la ganadería es una actividad considerada esencial y eso a permitido que se siga en un ritmo normal”, argumentó el líder de la UGRS.

Manifestó que aunado a la baja en la exportación, los precios bajaron debido a la contingencia, lo cual sucedió a nivel mundial en todos los productos, pero hubo una recuperación, aunque no dejaron de producir productos cárnicos o lácteos.

A dos meses de que concluya por completo el ciclo de exportación 2020, enfatizó que están preparados con productos y ganado para hacer frente a la demanda, lo cual se sigue en subasta, aunque no al mismo ritmo de principios de junio.

“Los cruces de la frontera han disminuido en cantidad, pero prácticamente a diario se ha estado cruzando. No quiero adelantarme y esperaremos a tener los números finales del mes de junio”, puntualizó.

Fuente:

Roberto Bahena-https://www.elsoldehermosillo.com.mx/finanzas/industria-ganadera-sonorense-ha-exportado-mas-en-2020-que-el-ano-pasado-5449912.html