INDUSTRIA IMMEX RECLAMA MEJOR TRATO TRIBUTARIO

La que fuera llamada la joya de la corona de la economía mexicana durante el sexenio pasado, hoy la industria maquiladora y manufacturera de exportación (immex) sufre un ahorcamiento administrativo del tipo fiscal que ha puesto en riesgo su operación en el país.

0
401

La reforma fiscal de 2014 supuso el inicio del calvario que han experimentado las empresas con programa immex. En ese paquete de cambios se estableció que las importaciones temporales, así como la enajenación de los bienes producidos (cuando son vendidos en el extranjero), son causantes de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Aunque esta reforma buscaba detener supuestos abusos que detectó la autoridad en el aprovechamiento del programa immex (importaciones temporales que finalmente no pagaban IVA), no deja de ser un hecho inéditodesde la creación de este régimen aduanero.

Así mismo, se dispuso vía decreto que estas empresas podrían acreditar la retención del IVA, pero debían obtener una certificación (IVA e IEPS) o garantizar un crédito fiscal. En el país se cuentan poco más de seis mil establecimientos con programa immex.

El problema en el que se ha visto envuelta esta industria es que, tras solicitar la devolución del IVA causado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha tardado en realizar este pago, sin importar, incluso, el nivel de certificación que tenga una empresa, lo que ha generado un impacto importante en su flujo de efectivo.

“Esto se vuelve un tema de situación financiera crítica, tenemos empresas con saldos a favor de 2016, 2018 o inicios de 2019 que todavía están pendientes de ser devueltos”, dijo Mario Hernández, Socio de KPMG, firma de consultoría, en su participación en el primer foro fiscal organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index Nacional).

Tan sólo en la zona de Tijuana, Baja California, un importante bastión de esta industria, existen 39 empresas con saldos pendientes que suman 207 millones de pesos, de acuerdo con Luis Hernández, Presidente de index Zona Costa.

“Existe un costo financiero al pagar dos IVA que no lo están regresando en los tiempos que establece el código fiscal… (además) no lo están pudiendo compensar contra otras retenciones”, dijo Fernando Lespron, también Socio de KPMG, firma de consultoría, en entrevista con T21.

Además, los especialistas mencionaron que en algunos casos el SAT ha solicitado a las empresas que desistan de la devolución, al encontrar problemas con sus proveedores en México que no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales, una situación que ha obligado a las immex a convertirse en un auditor externo de la autoridad al vigilar a las empresas (o los proveedores éstas) con las que se relaciona.

“El SAT nos quiere pasar la tarea de fiscalización de los contribuyentes”, dijo Héctor Vega, Socio de Deloitte. A esto se suma la solicitud de información “excesiva” que requiere el SAT para realizar la acreditación del impuesto causado.

Por su parte, Luis Balderas, Director General de Quejas y Reclamaciones de Impuestos Federales de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), recomendó a las empresas immex utilizar el procedimiento de queja que ofrece esta oficina para atender esta situación.

“La mejor vía es el procedimiento de quejas, un procedimiento de salvaguarda de derechos, pero no jurisdiccional y no obliga a la autoridad a realizar determinado acto con un tribunal. Es público y haces evidente la violación de derechos que hace el servidor público. Es lo que menos les gusta”, dijo.

Pero los problemas para esta industria no terminan allí. Desde inicios de este año el gobierno federal eliminó la llamada compensación universal, una vía que permitía a las empresas compensar los saldos a favor que generaban de algún impuesto federal, contra el ISR a cargo y retenido, o el IVA a cargo.

La diputada Patricia Terrazas, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, indicó que este día se reunirá con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para revisar el tema, ante las afectaciones que esta disposición supone para distintas industrias además de la maquiladora y manufacturera de exportación, como la farmacéutica o la alimentaria.

“Otro de los temas que trataré con la SHCP es la (iniciativa de) reforma al artículo 28 constitucional, donde dice que desaparecen todos los incentivos fiscales. Me parece que lanzaron (el propio gobierno) la iniciativa sin ponerle mayor atención al tema, porque en el momento que desaparece también lo hace el tratamiento especial a la industria maquiladora”, dijo.

Entre que esto sucede, la industria maquiladora y manufacturera de exportación sigue siendo una de las “joyas de la corona” de la economía mexicana, ya que al cierre del primer semestre de este año el valor de sus exportaciones sumaba poco más de 129 mil 125 millones de dólares (mdd) y la atracción de Inversión Extranjera Directa rebasaba los 18 mil 300 mdd, 1.5% más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con Luis Aguirre Lang, Presidente de index Nacional.

“Con la autoridad federal, buscamos el acuerdo mutuo para que la industria de exportación logre más certidumbre jurídica y económica (…) a mayor certidumbre en su modelo de cumplimiento tributario, mayor inversión en las regiones”, dijo.

*Fuente: http://t21.com.mx/
Autor: Enrique Duarte