Aunque la actividad fabril del estado no ha llegado a una recuperación plena, cierra el primer trimestre del 2021 con valores positivos y alentadores en su proceso de recuperación, refirió el presidente del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho Ortega.
La industria automotriz, una de las principales vocaciones manufactureras del estado, ha comenzado a tener un mayor número de requerimientos desde la Unión Americana.
“En la parte de la industria sí tenemos una mayor recuperación y esto por la recuperación de otros países, particularmente de Estados Unidos, que ha inyectado miles de millones de dólares a la recuperación económica, y entonces está detonando que su economía crezca 5% este año y en el caso de las manufacturas está demandando de muchos componentes, particularmente el área automotriz”, destacó Jorge Camacho.
El empresario reconoció que la contingencia sanitaria aún genera presión sobre la actividad productiva del estado; sin embargo, se proyecta que el 2021 sea un año positivo para la recuperación económica de la entidad, estimando un crecimiento económico de entre 3 y 4% al cierre del año.
En las actividades terciarias se aprecia una reactivación ligera, principalmente en el rubro de servicio y en giros como el restaurantero. Si se presenta un tercer repunte de contagios de Covid-19 significaría otro declive en la reapertura de estas actividades.
“En el caso del primer trimestre, estamos viendo ya una ligera recuperación particularmente en el área de servicios, de restaurantes en particular, hay una ligera recuperación, sigue todavía el área de servicios en un espacio complicado, no podemos decir que ya estén del otro lado si se da un tercer confinamiento por esta posible tercera ola de contagios sí sería un golpe muy fuerte, muchos negocios en el área de servicios están en la cuesta floja”, comentó el presidente estatal de la Coparmex.
Valor de producción
En particular, el valor de producción de las industrias manufactureras reporta en enero un crecimiento anual de 6.1% nominal, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera.
Las industrias con mejor desempeño son la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir) que tuvo un crecimiento anual de 48.0%; la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica aumentó 32.6% y la industria alimentaria avanzó 12.0%, de acuerdo con la encuesta emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En enero, las industrias que registran las caídas anuales más pronunciadas son la fabricación de equipo de computación con un descenso de 15.3%, la fabricación de maquinaria y equipo de 10.9% y con una disminución de 9.6% en la industria de impresión e industrias conexas.
La fabricación de equipo de transporte, que tiene la mayor contribución a la industria manufacturera con 24% del valor total del primer mes, tuvo un descenso de 1.5% anual.
Fuente:
Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Industria-queretana-avanza-en-plan-de-recuperacion-20210331-0015.html