sábado, abril 27, 2024
InicioLogistica y TransporteIneficiente 65% de reparaciones de hojalatería y pintura automotriz

Ineficiente 65% de reparaciones de hojalatería y pintura automotriz

MÉXICO, D.F.  (Notimex).-Refirió que de los tres millones 700 mil vehículos que son reparados al año, 65 por ciento llega a pequeños talleres de hojalatería y pintura que aún trabajan con métodos obsoletos con retraso tecnológico de 15 años mínimo, desde los herramentales para estiraje hasta el repintado automotriz.

Tras anunciar la 14 edición de la Expo Reparación y Mantenimiento Automotriz, a realizarse del 10 al 12 de marzo próximo en el WTC de la Ciudad de México, dijo que las reparaciones en esos talleres obsoletos llegan incluso a comprometer la seguridad de las unidades, además de propiciar la pérdida del valor de las unidades.

En entrevista con Notimex, el especialista en analizar el equipamiento mínimo necesario para la reparación de los vehículos dijo que tres de cada 10 vehículos que se siniestran requieren de un trabajo estructural, para lo cual se debe utilizar un banco de estiraje que permite sujetar el vehículo de forma adecuada, estirarlo en frío y en condiciones controladas.

Sin embargo, admitió que en México sólo alrededor de dos mil de los 31 mil talleres registrados en el país tienen un banco de estiraje apropiado a las nuevas tecnologías en los vehículos.

“Es por eso que podemos identificar que a los micro-talleres no les es costeable este tipo de herramentales y usan otras opciones que en ocasiones en lugar de arreglar el daño terminan maximizándolo, y aquí ya hablamos incluso de temas de seguridad”.

Mencionó que en los procesos de soldadura es común identificar que los talleres usan procesos muy antiguos por temas de economía y ahorro en inversión y lo que normalmente hacen es calentar de forma excesiva las láminas, de tal forma que promueven la corrosión de la misma, dejándola prácticamente inservible.

También las pinturas para los procesos de repintado automotriz deben ser cuidadas, porque debido a la falta de cabinas especiales sólo se aprovecha 30 por ciento de la pintura, en tanto que 70 por ciento restante se va al medio ambiente y el acabado en el repintado resulta ineficiente, apuntó.

Ante esta problemática, Osiel Velázquez dijo que debido a que la inversión para la modernización sería de un millón hacia arriba, la propuesta estaría en el encadenamiento del sector donde los microtalleres existentes detecten su nicho de mercado y se especialicen en sólo una actividad, ya sea estiraje, soldadura o repintado.

De esta manera, anotó, la inversión sería modesta y el beneficio se verá reflejado en la productividad del taller.

“Entonces, nosotros recomendamos a los talleres que se especialicen en uno de los procesos y que poco a poco al incrementar su productividad y rentabilidad vayan creciendo de una forma ordenada y eficiente”, subrayó.

Las nuevas tecnologías en herramentales y procesos de última generación se presentarán en la 14 edición de la Expo Reparación y Mantenimiento Automotriz, donde además se ofrecerán cursos para la utilización de estas nuevas tecnologías.

En el sector debe haber un cambio de mentalidad entre quienes se dedican a ello y “empezar a hablar de temas de productividad, de rentabilidad, para que vayan palpando esos beneficios y poco a poco vayan creciendo y que garanticen seguridad y calidad en los trabajos”, puntualizó.- (Por Diana Domínguez Galván)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!